sábado, 14 de abril de 2012

Imagenización del Facebook


Un fenómeno extraño que veo acontecer cada vez en el facebook es la abundancia de imágenes en relación al texto que se comparte. Cuando le doy un vistazo a la sección noticias de mi face, hay una gama de imágenes y links de video que normalmente son comentados con opiniones superficiales o sencillas. No quiero excluirme del grupo, yo misma he posteado ese tipo de comentarios.

¿Pero por qué? Parece que la juventud (principal participante de las redes sociales) no tiene tiempo para leer textos, o no tienen la capacidad/motivación/tiempo para hacerlo. Ven una cantidad de texto y les da flojera leerlo, prefieren ver una imagen, entretenerse por unos segundos y seguir curioseando en el estado de los demás. No digo que las imágenes sean malas, pero creo que están dominando demasiado la red. Hay muchos que se expresan directamente en imágenes, y el peligro de esto es que podemos caer fácilmente por el atractivo de alguna.


Al menos una vez al día veo que alguien ha compartido o posteado una imagen que refuerza ideas como el autoestima, el orgullo, el amor, feminismo, machismo, igualdad, no a la discriminación, y un montón de cosas que, no están mal, claro, pero es cualquiera puede decir por ejemplo “sí, apoyo al feminismo porque soy mujer y valemos mucho”, pero no saber nada en realidad de lo que es ese concepto como tal, o cómo lo asumimos. Esto hace que una opinión fuerte se vuelva superficial y se generalice con todos los me gusta que obtiene.

Las imágenes de humor también pueden contener connotaciones simbólicas o contenido subliminal, pero pasan desapercibidos al ser opacados por el chiste principal y los comentarios no llegan más de lejos de cosas como “así es; verdad; jaja; xD; será?;no jodas”. Está bien entretenerse un tiempo, pero no es todo el potencial del facebook.

Es un vicio tal, que para decir algo tan breve como “te extraño” ya no lo decimos, sino que buscamos una imagen que lo diga –aunque sea en letras blancas con fondo negro- y la colgamos porque no tenemos el valor de hacerlo por nosotros mismos. Incluso el subir videos de alguna canción y decir “así me siento” es más fácil que explicar realmente cómo te sientes, porque hasta donde yo sé, una persona nunca es igual a otra. Si bien los sentimientos son parecidos, habrá diferencias colosales si profundizamos un poco. Peor poner algo como "la mejor canción" junto con el link. A muchos les gustará, a otros no; más interesante sería poner el por qué.


Y ya es pasarse un poco, en mi opinión, cuando suben imágenes que dicen “recuerdas cómo me conociste?; si me muriera mañana qué me dirías?” y etiquetar a todos los posibles porque sabes que de ese modo, más gente contestará, pues la letra está enorme y la curiosidad de que alguien haya subido una foto tuya hace inevitable el visitar siquiera la imagen. Parece ser más divertido que hacer encuestas o preguntarlo en forma de texto, y de hecho, más efectivo.

¿De verdad estamos trasladándonos a un plano donde todo mensaje debe contener imagen? Porque de hecho es más probable que alguien se lea un chorizo de letras en una imagen, que en un formato normal de texto. Las letras van adquiriendo una nueva realidad. Afortunadamente, todavía hay quienes, como tú, que acabaste leyendo toda esta palabrería, aún pueden procesar información con la única imagen que en verdad vale en textos orientados a la opinión: La imaginación.

No hay comentarios:

Archivo del blog