domingo, 22 de julio de 2012

"Soy el Joker"


Perfil de James Holmes en adultfriendfinder.com
"¿Me visitarás en prisión?"
Ah, bueno. No sé qué decir. La masacre de Denver fue una desagradable sorpresa para todos. Yo misma me imagino estando en el cine, viendo emocionadísima The Dark Knight Rises, cuando aparece el 3D no programado y entonces… Muerte.

No me gustaría adquirir una posición tan extremista como para decir algo como que ese tipo está loco, que es un degenerado y deberían sentenciarlo públicamente. Estoy horrorizada, tal como Bale, pero no puedo hacer eso. Si algo he aprendido del maniqueísmo, es que nada es totalmente bueno, ni malo. Es obvio resaltar lo atroz de la situación, pero de alguna forma, querer ponerme en los zapatos del autor, de James Holmes, resultará casi igual de atroz para quienes tienen su postura bien marcada con el lado negativo.

He leído todo lo que he podido del hecho, he visto los videos que han subido. Una tragedia así no se entiende. Como Obama y Nolan expresaron, son sinsentidos. Pero a ver. ¿Qué estaría pasando por la mente del joven de 24 años?

No se podría decir que fuera un criminal toda su vida. Después de todo, era un estudiante con honores. Sus amigos lo califican como un chico “tímido”, pero a fin de cuenta, un buen chico. Se dice que los calladitos son los peores. Ah, no obstante, cada persona es un universo. Cada individuo, por más parecidos contextuales que tenga, reaccionará diferente. Es lo maravilloso del ser humano. Algo tuvo que pasar para que actuase así. Desde mayo (o tal vez más antes) que empezó a llenarse de explosivos y balas, y todo el armamento que se encontró en su departamento –que afortunadamente no explotó como él esperaba)-. Esto significaría que comenzó a planearlo desde mucho antes, quizás desde finales del año pasado o… Incluso sintió cierta electricidad cuando vio por primera vez al Joker de The DarK Knight.

El Joker es un personaje único, sobre todo al ser interpretado tan talentosamente por Ledger. Personalmente es alguien que me atrae mucho, y lo considero como una imagen de la ideología que representa. Seguro que muchos lo hacen, me viene a la mente un auto con el Joker pintado en todo su costado que alguna veo en las calles. Estoy segura que pronto será estigmatizado, por el comentario de Holmes. Muchos lo odiarán tanto como a Holmes, y otros, claro, lo defenderán. Como yo. El Joker estuvo desde mucho antes, con todo lo que representa.

Pero volvamos al tema, Holmes. ¿Cómo se habría sentido al momento de lanzar los gases? ¿Al momento de disparar? Me hubiera gustado saber más descripciones de su estado físico al momento de su arresto. Si estaba en el parqueo, ¿por qué no se ha escapado? Ahora se niega a cooperar con las autoridades. Algo tiene que estarle pasando.

Y pese al monstruo que seguro también dirán que es, no dejo de pensar… ¿Por qué? ¿Problemas sentimentales? ¿Profesionales?
“Algunos, sólo quieren ver arder el mundo”, como bien dice Alfred en The Dark Knight.

Tal vez ése sea el sinsentido. Amar el caos, dejar tu nombre en la historia. Voy a estar al tanto de la información, de las noticias, de todo lo que se pueda saber de este Holmes, porque me interesa. No como asesino y autor de una de las más recientes masacres (y además en un lugar que adoro y respeto mucho! El cine!), sino como persona, como estudiante, como hijo, como… como ser humano. Quiero conocerlo, aprender de él, comprenderlo. Porque si bien hizo algo… difícil de digerir, me siento llamada a tomar una postura que no sea totalmente condenatoria. ¡Si hasta los de la cárcel quieren matarlo!

Favor de pasarme toda la información que obtengan sobre este incidente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anita, no es la primera vez que pasa....a mí a primera impresión me parece que este joven está loco...puede sonar mal...pero una persona sin antecedentes de crimen...y que de repente haga esto...lo más probable para mí es que haya desencadenado un cuadro de psicosis en el que se haya visto obligado a hacer esto...en un delirio....muchos asesinos no lo hacen por "malos" lo hacen porque en su mente creen que está pasando algo y ellos tiene que ir a asesinar para poder librarse del tormento "mental"...Esto es muy difícil de entender sin entender la psicosis...y para entenderla toma años y años y mucho trabajo con estos pacientes....así que el sin sentido de sus actos...es el sin sentido de un delirio....
Puede que me equivoque, y sea en efecto un criminal que sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y solo quería matar...pero mi impresión no es esa...pienso que él estaba tratando de salvarse a sí mismo....en un momento de delirio......No sé si haya imitado al Joker....no sé si tenga que ver con la película....no me parece....Hay muchos episodios como estos lamentablemente...que salen en las noticias....y cada caso es único.
Gabi

cecilia dijo...

mi anita yo me quede impactada con la noticia cuando vi por la television, las imagenes y su foto... y es verdad se tiene una gran curiosidad por saber q es lo q pasa por la mente de esas personas q hacen esto, pero se tb q detras de td podems encontrar una gran decepcion en el sentido q solamente lo hizo, no por venganza, ni por rencor o dolor, sino simplemente por gusto, para mi esas personas q murieron ese dia ya estan desknsando y solo pido q esten en un mejor sitio q es el mundo....

K4zUm4 dijo...

esta loco sip, pero..
quien no esta loco en estos tiempos
entiendo que piensen primero en su acto como una decision premeditada y por propia voluntad, es humano ese tipo de juicio.
atrevamonos a verlo mas alla de nuestros valores morales siempre tan bien intencionados, podemos por ejemplo verlo como una expresion mas de una sociedad gringa hastiada en el placer individual, siempre buscando una sensacion que les haga sentir vivo.
Muchos gringos mochileros viajan a paises como bolivia a buscar relaciones casuales y convivir con ese polvo blanco que satisface su alma ya vacia de toda pertenencia hacia algo. Otros igualmente buscan llenar su existencia escarvando un sentido en sus mentes concluyendo algunas veces que nada tiene sentido asi mismo esta conclusion podria llevar a las mas extremistas expresiones de desesperacion........

una verdad con la que se topan todos los dias, al parecer todos a medida que vamos globalizandonos mas vamos sintiendonos mas solos.

AthanShadow dijo...

Tiene bastante sentido lo que escribes. Aunque es probable que nuestra objetividad sobre este asunto se derive de que no somos los familiares de las víctimas.

La razón está en que lo primero que la gente piensa es en ver sufrir a esta persona en la cárcel, o bien que se le condene a muerte.

Más que claro está que el individuo no pudo actuar solo (a mi parecer) además que me tiene en jaque el hecho de que no opuso resistencia alguna al momento de su detención.

Y como dices... por qué lo haría siendo un profesionista? por todo lo que sé, os aseguro que hacer un doctorado no es fácil.

¿Que tal si fué de alguna manera obligado a hacer esto por el propio gobierno estadounidense?

Athan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...