jueves, 7 de noviembre de 2013

ESSAY: Contextos que resignifican (arte contemporáneo)



Arte contemporáneo: Contextos


“La idea como arte
La palabra como idea
La palabra como arte”

Con este silogismo se inaugura el III Bienal de Arte Contemporáneo CONTEXTOS en instalaciones del Centro Simón I. Patiño, una exposición que reúne 39 obras de 19 artistas invitados de todo el país. Lo particular de estos artistas, es el uso de las palabras en sus obras. En todas se pueden encontrar letras significativas que, en función al contexto en el que son utilizadas, adquirirán distintos significados.


Las obras fueron producidas en distintos años. Podemos apreciar obras del 2004 hasta obras del 2013. Todas han sido ubicadas de manera armónica en los cuartos, con su propio espacio y su propia formación, lo que ayuda mucho en su composición interna.
Pasemos a hablar de algunas obras a modo de entender un poco este bienal:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuNxCt1e_v8B0wyPLMgdbuOCTG_L5Kl8y-BVlooNxC0JwMSsnESCK2DQmXW2PcCa2pTpU8-IMQNvbIGyEhCMXvdmt9FTNYeb_vu9U0yvTJw7JON3ycdEpwiBKWjZnGk-fceqe_WzED_X0/s400/jaime-achocalla-WEB.jpgAchocalla Jaime
Título: La hora Boliviana
Medio: objeto
Diseño: Marcelo Martínez Aguilar “MARHECT MARTIAGUI”
Producción: Gualberto Aguilar Vargas
2013

Podemos que se trata de un simple reloj, con el ligero detalle de tener otros números escritos debajo de los reales. Con esto, el autor plasma la conocida puntualidad de los bolivianos. Cuando un boliviano te dice de encontrarse a las siete, aparecerá a las ocho. Por esto es que el reloj tiene esta adaptación sarcástica como crítica a esta mala costumbre nacional.

Personalmente, esta es una de las obras que más me gustaron ya que me identifico mucho con esta idea del autor. El arte no es bueno ni malo, su ética parte del autor y de los propios observadores. En mi caso, tiene bastante contenido ético ya que está poniendo en evidencia la falta de respeto y educación que existe con la puntualidad boliviana. 

Otra de las obras que más me llamaron la atención es esta:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje-_Y_XGChV67HzFOwknGtk_Nx3EM6yClDx4E4EsVPA751hBEzCRB10S6Jx57uUzLArmtU8jCw39YGhqXLTXPA01GR88gcBMvH1qXa548QCGbN0ejEa6t0woTgvk5fr9O0pc-xWfpgfyA/s640/dorado-web.jpg
Dorado Alejandra
Título: “a solas”
Medio: Pizarra de letras móviles
Texto: Jean-Pierre Brisset (1883)
Fuente: Siete sentencias sobre el séptimo ángel, Michel Foucault. Ed. Arena libros 1999 (2da edición)
2013



Es infinita la combinación de la palabras y oraciones que se pueden formar a través de unas cuantas letras. En esta obra veo no solamente esta capacidad creativa y sencilla, sino una crítica social hacia el nivel de educación de nuestra sociedad. 

Puede que su intencionalidad sea jugar solamente con las palabras y demostrar así la inmensa cantidad de significados al combinarlas, pero no puedo evitar relacionarla con nuestro contexto actual, en donde muchos licenciados todavía no dominan las reglas ortográficas primarias.

Una vez más veo la vinculación con un tema ético, porque para mí la ortografía y sintaxis es muy importante y deberían ser tomadas más en serio por nuestra sociedad. Se trata de escribir bien, correctamente, para también hablar bien y expresarnos como se debe.
Con esta idea en mente, admito que la obra me encantó.

Finalmente, analicemos una última obra de esta interesante exposición:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvdrJZEdh0yMybR7lPldh3LTq0ZWAbRgpFae-tQ02VjGLM0MLiC4Osqy_PC4kgg-e0e25Jo8IbDVeJ4aDZJS9jzlSFHJ9jR0rFBsjv7igkjhrBmfyXqR4_Gsa2dsdti8Qgw99NVhNoeGs/s400/senseve-WEB2.jpg
Senseve Paola  y Bolivar Daniela
Título: EGO
Medio: Plotter de corte sobre el muro
2013




Una obra sencilla, concreta, y aun así tan profunda. Mi primera percepción con respecto a esta fue la de ver la palabra desde afuera, como si estuvieras junto a la O y pudieras atravesarla hasta llegar a la E. Pero ahora me doy cuenta que también puede verse desde arriba, uno comienza por la primera letra y sin darse cuenta se ve inmerso en todo un defecto.

La crítica social viene, desde luego, hacia el ego del ser humano. Esta vez no es solo al boliviano, creo que se refiere en general. El ego elevado puede provocar molestias, problemas, y dolores, de ahí la falta de color en las letras.

Su intención radica en demostrar este problema, cómo se es tan fácil caer en estas letras. De esta manera, creo que la ética se ve reflejada en su protesta a favor de la humildad, de la confraternidad, la sencillez, la solidaridad. El ego es todo lo que encierra a una persona dentro de sí misma, tal como hacen las letras en la obra.

De este modo, el arte contemporáneo sirve como un vehículo excelente de protesta social, pero no porque deba, sino porque quiera. Es la decisión de cada artista comunicar algo con un enfoque especial, un enfoque propio. Ya sea de manera sarcástica, cómica, cruda e incluso abstracta, el arte contemporáneo es en mi opinión un reflejo de nuestra más ocultas pasiones y pensamientos, un medio para soltar nuestra ideas.

Es verdad, admito que no todas las obras me han gustado. Es más, a algunas ni las he entendido, y eso está bien. Cada obra adquiere una significación distinta para cada persona. Es lo maravilloso del contexto. Si La hora boliviana fuera expuesta en el exterior, digamos en Europa, difícilmente alguien la entendería como acá se nos hace tan fácil hacerlo. EGO también podría llegar a entenderse de otra forma, podría ser algo bueno, como de autoestima, de como un pequeño empujón construye a la persona. 

Es cuestión de óptica mental.

*Este ensayo es de mi autoría. Fue presentado para la materia "Corrientes estéticas" con el docente Marcelo Guardia en el 2-2013, Carrera de Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional Cochabamba.

No hay comentarios:

Archivo del blog