Arte contemporáneo: Contextos
“La
idea como arte
La
palabra como idea
La palabra como arte”
Con
este silogismo se inaugura el III Bienal de Arte Contemporáneo CONTEXTOS en
instalaciones del Centro Simón I. Patiño, una exposición que reúne 39 obras de
19 artistas invitados de todo el país. Lo particular de estos artistas, es el
uso de las palabras en sus obras. En todas se pueden encontrar letras
significativas que, en función al contexto en el que son utilizadas, adquirirán
distintos significados.
Las
obras fueron producidas en distintos años. Podemos apreciar obras del 2004
hasta obras del 2013. Todas han sido ubicadas de manera armónica en los
cuartos, con su propio espacio y su propia formación, lo que ayuda mucho en su
composición interna.
Pasemos
a hablar de algunas obras a modo de entender un poco este bienal:
Achocalla
Jaime
Título: La hora Boliviana
Medio: objeto
Diseño: Marcelo Martínez Aguilar “MARHECT MARTIAGUI”
Producción: Gualberto Aguilar Vargas
2013
Título: La hora Boliviana
Medio: objeto
Diseño: Marcelo Martínez Aguilar “MARHECT MARTIAGUI”
Producción: Gualberto Aguilar Vargas
2013
Podemos
que se trata de un simple reloj, con el ligero detalle de tener otros números
escritos debajo de los reales. Con esto, el autor plasma la conocida
puntualidad de los bolivianos. Cuando un boliviano te dice de encontrarse a las
siete, aparecerá a las ocho. Por esto es que el reloj tiene esta adaptación
sarcástica como crítica a esta mala costumbre nacional.
Personalmente,
esta es una de las obras que más me gustaron ya que me identifico mucho con
esta idea del autor. El arte no es bueno ni malo, su ética parte del autor y de
los propios observadores. En mi caso, tiene bastante contenido ético ya que
está poniendo en evidencia la falta de respeto y educación que existe con la
puntualidad boliviana.
Otra de las obras que más me
llamaron la atención es esta:
Dorado
Alejandra
Título: “a solas”
Medio: Pizarra de letras móviles
Texto: Jean-Pierre Brisset (1883)
Título: “a solas”
Medio: Pizarra de letras móviles
Texto: Jean-Pierre Brisset (1883)
Fuente:
Siete sentencias sobre el séptimo ángel, Michel Foucault. Ed. Arena libros 1999
(2da edición)
2013
2013
Es
infinita la combinación de la palabras y oraciones que se pueden formar a
través de unas cuantas letras. En esta obra veo no solamente esta capacidad
creativa y sencilla, sino una crítica social hacia el nivel de educación de
nuestra sociedad.
Puede que su intencionalidad sea jugar solamente con las
palabras y demostrar así la inmensa cantidad de significados al combinarlas,
pero no puedo evitar relacionarla con nuestro contexto actual, en donde muchos
licenciados todavía no dominan las reglas ortográficas primarias.
Una
vez más veo la vinculación con un tema ético, porque para mí la ortografía y
sintaxis es muy importante y deberían ser tomadas más en serio por nuestra
sociedad. Se trata de escribir bien, correctamente, para también hablar bien y
expresarnos como se debe.
Con
esta idea en mente, admito que la obra me encantó.
Finalmente,
analicemos una última obra de esta interesante exposición:
Senseve Paola y
Bolivar Daniela
Título: EGO
Medio: Plotter de corte sobre el muro
2013
Título: EGO
Medio: Plotter de corte sobre el muro
2013
Una
obra sencilla, concreta, y aun así tan profunda. Mi primera percepción con
respecto a esta fue la de ver la palabra desde afuera, como si estuvieras junto
a la O y pudieras atravesarla hasta llegar a la E. Pero ahora me doy cuenta que
también puede verse desde arriba, uno comienza por la primera letra y sin darse
cuenta se ve inmerso en todo un defecto.
La
crítica social viene, desde luego, hacia el ego del ser humano. Esta vez no es
solo al boliviano, creo que se refiere en general. El ego elevado puede
provocar molestias, problemas, y dolores, de ahí la falta de color en las
letras.
Su
intención radica en demostrar este problema, cómo se es tan fácil caer en estas
letras. De esta manera, creo que la ética se ve reflejada en su protesta a
favor de la humildad, de la confraternidad, la sencillez, la solidaridad. El
ego es todo lo que encierra a una persona dentro de sí misma, tal como hacen
las letras en la obra.
De
este modo, el arte contemporáneo sirve como un vehículo excelente de protesta
social, pero no porque deba, sino porque quiera. Es la decisión de cada artista
comunicar algo con un enfoque especial, un enfoque propio. Ya sea de manera
sarcástica, cómica, cruda e incluso abstracta, el arte contemporáneo es en mi
opinión un reflejo de nuestra más ocultas pasiones y pensamientos, un medio
para soltar nuestra ideas.
Es
verdad, admito que no todas las obras me han gustado. Es más, a algunas ni las
he entendido, y eso está bien. Cada obra adquiere una significación distinta
para cada persona. Es lo maravilloso del contexto. Si La hora boliviana fuera expuesta en el exterior, digamos en Europa,
difícilmente alguien la entendería como acá se nos hace tan fácil hacerlo. EGO también podría llegar a entenderse
de otra forma, podría ser algo bueno, como de autoestima, de como un pequeño
empujón construye a la persona.
Es
cuestión de óptica mental.
Más fotografías de esta exposición en: http://artecontemporaneoboliviano.blogspot.com/2013/09/iii-bienal-de-arte-contemporaneo.html
*Este ensayo es de mi autoría. Fue presentado para la materia "Corrientes estéticas" con el docente Marcelo Guardia en el 2-2013, Carrera de Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional Cochabamba.
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