viernes, 9 de febrero de 2018

Book review: Waka Waka [Dennis Morales]

Título completo: Waka Waka
Autor: Dennis Morales Iriarte (Bolivia)
Datos editoriales: Kipus
Portada: Una Waka Waka que esconde una maquinaria en su interior, junto a unas piezas de ajedrez. 
Primera impresión: Una historia tecnológica en la que, paradójicamente, se esconden tendencias de antaño.
Temática inicial: Un muchacho que va a reunir con su familia en un mundo steampunk.
Personajes en general: Interesantes, cada uno con sus aficiones y maneras de expresarse.
Estilo narrativo: Varía en técnicas como la descripción, el diálogo y los flash-back, que en todo caso serían flash-forward.
Impresión final: Una novela que te sumergirá en una Cochabamba casi utópica, donde la tecnología cibernética ha sido olvidada y todo ha regresado a ser como antes era, introduciendo elementos del futuro.
Siempre es interesante imaginar qué nos espera en nuestro futuro. Generalmente, las novelas de ciencia ficción explotan esta interrogante en base a teorías bastante realistas. Sea por explicaciones tecnológicas, biológicas e incluso políticas, hay muchas historias que pueden llegar a impactarnos con su visión premonitoria.

Dennis Morales Iriarte, con su reciente lanzamiento de su nueva novela de ciencia ficción, Waka Waka, nos plantea una Cochabamba ubicada en el año 2195 d.C., donde lo que consideramos ahora nuevas tecnologías, se han extinguido por completo. En el futuro, vivimos en un mundo Steampunk.

¿Cómo sería nuestra sociedad sin las computadoras? ¿Sin celulares? ¿Cómo sería nuestra percepción de la interacción personal? Muchos creen que por los mensajes instantáneos o los chats, la comunicación actual se traslada más a ese plano virtual que al plano físico. ¿Realmente funcionaríamos mejor sin estas aplicaciones incluso luego de haberlas conocido? ¿Qué evolución tomaríamos?

Waka Waka también presenta una historia dentro su historia. Me refiero a que, dentro la novela, nos encontramos con una película: El Testigo de los Tiempos. 

Así es como la describe Morales: “Se trata de una película de ciencia ficción contada al revés. Si el lector o lectora se anima a una última revisión de este relato, esta vez de principio a fin como debería ser, e ignorando el hecho de tratarse de una película cursi de finales del siglo XXII, puede leer los capítulos indicados a continuación”. De esta manera, el autor nos brinda una guía numérica del orden cronológico de la película, lo que nos permite imaginar otra historia futurística basada en la mentalidad de la sociedad dentro Waka Waka.

El objetivo de una novela varía con su contenido y con la intencionalidad del autor. Si bien Waka Waka no es un relato que busque hacernos reflexionar, es bastante interesante compararla con nuestra realidad. La ciencia ficción cumple, para mí, una función de crítica social. Puede que no lo diga de manera explícita, pero creo que entre sus elementos imaginarios se esconden elementos reales de nuestro entorno. Ahí otra importancia del por qué deberíamos leer más novelas nacionales. Es otra forma de saber cómo estamos y cómo nos sentimos en medio de nuestra sociedad.

Recomiendo Waka Waka fervientemente. Dennis es, en verdad, un brillante escritor con una imaginación infinita al que felicito tanto como lectora, escritora, y compañera en nuestra aventura literaria junto a SUPERNOVA.

1 comentario:

Unknown dijo...

y el pdf?' me lo pasan

Archivo del blog