martes, 30 de enero de 2018

Book review: Sho-shan y la Dama Oscura [Eve Gil]

Título: Sho-shan y la Dama Oscura
Autor: Eve Gil (México)
Datos editoriales: Santillana Ediciones Generales
Portada: Una mujer dibujada con un kimono y un fondo floreados. También hay flores de cerezo y una mariposa al borde. Parece una novela infantil, aunque la expresión de la mujer te hace pensar dos veces.
Primera impresión: Una historia inmersa en melancolía.
Temática inicial: La confesión de una joven sobre su hermana menor y un hecho escalofriante sobre su pasado.
Personajes en general: Excéntricos, bien manejados y con personalidad propia.
Estilo narrativo: Descriptivo, sincero y directo. Con los diálogos necesarios. Ágil.
Impresión final: Una novela que te atrapa desde el inicio, que te hace dudar sobre lo que es real o no. Aborda varios temas controversiales como el síndrome de Asperger, la educación de los niños y otros.
Este libro llegó a mis manos por casualidad, o más bien por azares del destino. Es de mi esposo, le pareció que podría gustarme así que me lo prestó. A un principio pensaba que era literatura infantil, por la portada. Al leerlo entendí que se trataba de algo más, de algo muy profundo. Capturó mi atención y solo pude soltarlo una vez lo hube terminado.

La historia gira en torno a Murasaki, cuyo nombre real es Violeta. Ella es una fanática del anime y el manga y básicamente todo lo que pertenece a la cultura japonesa. Es una influencia de su madre, Dama, que pese a no tener rasgos orientales, su vida en México está llena de tintes propios de una vida en Japón. Es a partir de la perspectiva de Murasaki que conoceremos la historia de Dama, de su hermanita Cho, que padece síndrome de Asperger, y de varios otros personajes que se interponen en una delgada línea entre lo real y lo imaginario.

La obra maneja de forma sencilla, sin entrar en muchas complicaciones. Tal como Murasaki la cuenta, tú puedes sentir lo que ella está viviendo. Creo que se la podría calificar como literatura intimista, porque los hechos se cuentan de una manera tan sincera, tan directa, que uno puede pensar que fue real, que es real.

Por otra parte, la temática principal, sobre el Asperger, es muy interesante. Te lo muestra desde una perspectiva diferente, sabiéndola combinar con un mundo fantástico "a lo anime" de los viejos tiempos. Sin duda es una crítica hacia el trato que reciben los que son diferentes a los demás, la discriminación que sufren los que elijen un tipo de vida poco común. Te muestra la injusticia del mundo de una manera cruel, pero cierta.

El estilo narrativo se caracteriza por tener agilidad. No se pasa dando vueltas sobre un punto, incluso es algo egoísta respecto a algunos hechos de los que apenas te dice algo. Pero es suficiente para comprender la historia y su fragilidad. Más bien la fragilidad de los personajes]. Los diálogos igual son breves, con los datos suficientes. Te deja mucho para pensar, creo que esa característica la hace parecida a un manga.

El final me pareció llamativo, distinto a lo que esperaba. Me enteré que este libro es en realidad el primero de una trilogía, así que esperaré con ansias leer los siguientes dos. Felicito a Eve Gil por tan linda historia, son pocos los autores que reconocen con tanta valentía su influencia por el anime. Algún día, cuando esté en México, espero conseguir su autógrafo. ¡Sigue adelante Murasaki!