martes, 1 de julio de 2014

Song review: Kuchizuke (BUCK TICK)

Comenzando oficialmente con los song reviews, doy por actualizada la canción del mes de julio en el blog. En realidad, esta canción la conseguí hace ya varios meses. Sin embargo, dado su ritmo excéntrico y la letra pícara, decidí hacer un breve análisis de la obra. Después de todo, creo que, al menos una vez, hemos sido víctimas de algún beso pecaminoso.


Kuchizuke significa en japonés beso. Esta canción fue incluida en el álbum Razzle Dazzle del grupo de rock japonés BUCK TICK en octubre del 2010, aunque originalmente salió como single en septiembre del mismo año. Fue utilizada como el opening (tema de apertura) del anime Shiki.

BUCK TICK comenzó su trayectoria artística desde 1983, habiendo cambiado un miembro desde entonces pero manteniéndose estable en la actualidad. Es un grupo compuesto por cinco jóvenes, cuyo género varía entre el rock alternativo, punk rock, rock electrónico, dark wave, metal gótico y el post-punk. Se lo considera uno de los precursores del visual key, un movimiento estético y musical que basa enteramente en la libertad de la persona para poder “arreglarse” en función a un discurso personal, como una crítica, lograr una impresión, o simplemente demostrarse a sí misma tal como quiere ser vista.

Kuchizuke, específicamente, toca un discurso un tanto controversial y atrevido. Pero antes de pasar a la canción, me gustaría referirme brevemente su contexto, es decir, el anime Shiki. Y es que, en realidad toda su estética se ve profundamente influenciada por la trama de esta serie, que aunque todavía no he tenido la oportunidad de ver, me doy cuenta la relación marcada que comparten.

Shiki, originalmente es una novela japonesa de Fuyumi Ono publicada en 1998 que fue adaptada al manga (historieta japonesa) el 2007 y al anime (animación) el 2010. Consta de 22 capítulos y 2 ovas. La trama gira en torno a una villa en medio del bosque, donde misteriosamente empiezan a ocurrir varias muertes luego de la llegada de una nueva familia de clase alta. En realidad, se trata de una familia de vampiros. Desde luego, hay mucho más por contar, pero como contexto de la canción, esto es suficiente.

A continuación les pongo el videoclip de la canción con subtítulos al español oportunamente subido por el usuario de Youtube, uchihakagura. Tengan en cuenta el contexto y que este grupo es precursor del visual key:

No voy a entrar en detalles con respecto al video. Ciertamente, no soy muy fanática del cosplay ni de este tipo extravagante de vestimenta. Si bien hay varios simbolismos interesantes en el video, me parece que pudieron darle otro enfoque mucho más enriquecedor. Pero bueno, tal vez fue una obligación comercial mostrar esa referencia vampírica con el anime, no sé. No creo que valga mucho la pena ahondarnos en este tema, con todo respeto a la intención del video y su estética.

Lo que me interesa es la letra. La música también es de lo más interesante, es un estilo que mezcla un poco el rock con el punk. Creo que es propio del estilo de BUCK-TICK, les encanta experimentar con estilos variados y eso es justamente lo que los ha mantenido a flote todos estos años.

La letra es básicamente una historia. Si la vemos desde la perspectiva del anime, es la historia de un vampiro que va seduciendo a una víctima hasta volverla inmortal. Ah, pero no se trata de una seducción cualquiera. El proceso es mutuo, pues el vampiro encuentra tan irresistible a su presa que por eso describe todos sus besos como pecaminosos. Él mismo es también otra presa de esta atracción, que al final resulta una especie de consuelo. Una esperanza. “Aquí la oscuridad será dulce”. Él arrastra a su víctima a una oscuridad dulce, pero oscuridad al fin de cuentas. El egoísmo del amor.

Por otro lado, si la vemos desde una perspectiva más abierta, ya no es la historia de un vampiro, sino la de un amante. Alguien que está loco por otro alguien y consigue atraerlo sin importar las consecuencias. Al principio hay resistencia, pero luego esta persona cede, se deja amar. Se deja hacer. Un beso que traiciona a otra persona, un beso propio de un amante, es un beso pecaminoso. Tsumibukaki kuchizuke. En la letra encontramos palabras fuertes como: enloquecedor, frenético, el hecho de beberse el vino hasta la última gota. Claramente maneja un discurso cargado de deseo, de lujuria y de posesión. Creo que este enfoque es mucho más peligroso, polémico e interesante que el anterior.

Ahora, tocando el tema de la ética, digno de mencionarse en cualquier obra artística, obviamente no sigue los valores socialmente aceptados por la Iglesia. La infidelidad es un tema serio para la gran mayoría y generalmente es castigado y penalizado con dureza. Esta canción está consciente de ello, el sentido de oscuridad se traduce como una vida secreta, vivir escondiéndote de los demás. "Esta oscuridad es dulce". Sin embargo, no hace énfasis en conocer las consecuencias, sino en desatarlas. Es una crítica ante esta clase de amor moralmente tachado y estigmatizado por la sociedad. Creo que es muy valiente hacer una canción tan atrevida como ésta. En cierta forma, el tema de los vampiros ayuda a disfrazarla, pero ya ven lo fuerte que es su contenido.

Bueno, ya me he extendido bastante. Espero haber aportado a sus conocimientos culturales. Recuerden que el anime puede almacenar muchas cosas que necesitan tratarse con un enfoque crítico. No por ser “dibujitos” son aptos para todo público. Hagan la prueba, analicen cualquier cosa que parezca inofensiva, se sorprenderán más de lo creen.

Me despido recordándoles que pueden descargarse la canción en mp3 en mi carpeta pública de Canciones del mes. ¡Tengan buenas noches!

No hay comentarios:

Archivo del blog