Mis lecturas


Antes solía hacer listas de los libros que leía. Como suelo ser muy sistemática al momento de organizar mis hobbies, de vez en cuando me topaba con una de esas listas en algún cuaderno usado. Lo sé, soy organizada, pero cuando se trata de mis propios pasatiempos tiendo a olvidar dónde he almacenado qué. En este caso, ocurrió mientras buscaba apuntes de frases de mis lecturas. 

Hace unos días le agregué a este blog un gadget que daba las frases que ponía yo al azar. Decidí que las frases serían de los libros que había leído, aunque desafortunadamente, no encuentro varias de mis anotaciones. Normalmente cuando me gusta una frase o me atrapa, la transcribo en algún cuaderno. Lo malo es que no tengo un cuaderno especializado en frases (debería), de manera que están repartidas a lo largo de mis cuadernos del cole y de mis pasatiempos. Me entristece no poder encontrar todas esas frases que me encantaban, tendré que volver a leerme esos libros xD

Pero bueno, ahora que he dado con mis listas de lectura del 2008 y 2009, antes de que se pierdan otra vez, las subiré acá. Tanto para que permanezcan siempre a mi alcance, como al suyo, y así puedan ver más o menos qué libros recomendaría, o cuáles me interesan para que ustedes también me hagan recomendaciones. Aquí les va:

Antes del 2008...

1. El alquimista [Paulo Coelho]
2. A orillas del río piedra me senté y lloré [Paulo Coelho]
3. Brida [Paulo Coelho]
4. Verónika decide morir [Paulo Coelho]
5. La quinta montaña [Paulo Coelho]
6. El caballero de la armadura oxidada [Robert Fisher]
7. El hombre lobo del pantano [R.L. Stine]
8. Frankenpavo [Betsy Haynes]
9. Papelucho [Marcela Paz]
10. La tienda de los horrores [Betsy Haynes]
11. Frankenpavo 2 [Besty Haynes]
12. Bienvenidos a la casa de la muerte [R.L. Stine]


2008


1. La naranja mecánica [Anthony Burgess]: 100% recomendado. Los “malos” también tienen su humanidad.
2. La pluma de Miguel [Isabel Mesa]: También recomendado, sobre todo en la adolescencia. La travesía de los arcángeles para rescatar de la conciencia de la humanidad…
3. Ética para Amador [Fernando Savater]: No es una novela, pero su forma narrativa hace que te imagines todo como un cuento. Uno de tu propio entorno, abre los ojos.
4. Entrevista con el vampiro [Anne Rice]: 100% recomendado. Lo he leído dos veces. Los vampiros a veces tienen mucha más humanidad que los mortales.
5. Pedro Páramo [Juan Rulfo]: Para leer con mucha atención. Su cambio de tiempos sin aviso te mantiene en alerta, una historia muy buena y narrada en un estilo muy singular. Adoro esos giros en espacio y tiempo.
6. Insomnia [Stephen King]: Cuando los ancianos creen ver cosas…
7. La conspiración [Dan Brown]: 100% recomendado. La historia crea un suspenso único y en muchas ocasiones te sorprenderá con giros inesperados.
8. Fortaleza digital [Dan Brown]: Suspenso y acción. Estilo narrativo ágil y lleno de giros inesperados.
9. Ángeles y demonios [Dan Brown]: Lo leí dos veces. Creo que es el mejor de los libros de Brown.
10. Narraciones extraordinarias [Edgar Allan Poe]: Unos mejores que otros, pero en su mayoría muy bien estructurados y capaces de hacerte sentir adrenalina, pánico o terror.
11. Welcome to camp Nightmare [R.L. Stine]: En inglés, con la temática de un campamento de niños en la que una criatura semejante a un lobo acecha. Diría que no es un libro para adultos.
12. La historia del loco [John Katzenbach]: Interesante desde el comienzo.
13. Cántico de sangre [Anne Rice]: Romántico, como toda novela de Anne Rice.
14. Un asunto pendiente [John Katzenbach]: Bordeando el pánico mezclado con acción. Una historia muy buena que terminará sin que te des cuenta.
15. La torre oscura VI: La canción de Susannah [Stephen King]: Sé es una saga de libros, pero sin haber leído los anteriores he comprendido la historia y debo decir que King es todo un maestro de los universos alternos y personajes siniestros. Quiero leer los demás libros.
16. Crepúsculo [Stephenie Meyer]: Cursilería al máximo. Es interesante conocer el mundo de los supuestos vampiros y sus costumbres.
17. Luna nueva [Stephenie Meyer]: Con este libro me hice una team Jacob definitiva.
18. Eclipse [Stephenie Meyer]: Aquí seguí sufriendo al ser team Jacob. Si bien no es de mis libros favoritos, me gusta la sociedad vampírica inmersa en nuestra realidad.
19. Amanecer [Stephenie Meyer]: Luego de haber leído a Rice esta versión de niños vampiros no me gustó para nada. Pero bueno, si ya has leído los anteriores, mejor acabas de una vez la saga.
20. El ciclo del hombre lobo [Stephen King]: Cortita, pero llena de sangre. La narración de King puede ser demasiado explícita a veces, en el buen sentido, claro.
21. Ramsés, el maldito (La momia) [Anne Rice]: 100% recomendada. Una de sus historias que más me han cautivado. Rompe con el estereotipo de las momias y te embelesa con su narrativa.


2009


1. El juego del ángel [Carlos Ruíz Zafón]: 100% recomendada. Te cautivará, torturará, enfadará, sorprenderá, y todo lo que quieras. Desde el punto de vista de un escritor, ¡te hará sentir hasta decir basta!
2. El vampiro Lestat [Anne Rice]: Conociendo a Lestat. El personaje ya te atrapa desde el primer libro, pero este gana por completo tu atención. Como es típico de Lestat, se roba el protagonismo.
3. Mil soles espléndidos [Khaled Hosseini]: Conmovedora historia afgana. No sólo te muestra maneras de pensar de esa sociedad, sino que te muestra a unos personajes por los que darías tu vida.
4. Carrie [Stephen King]: La forma narrativa de esta novela me gusta mucho, es como si fuera una crónica extensa. Ya desde el principio te dice más o menos lo que pasará, pero no tienes idea el cómo hasta cierto punto en donde sólo te queda esperar a que pase. Es inquietantemente interesante.
5. Cell [Stephen King]: 100% recomendada. Cuando los celulares nos pasan virus. Una creatividad impresionante de King. Combinada con los personajes te quedarás con un libro especial, con un final… tal vez perfecto. [Releída en 2018].
6. La noche de todos los santos [Anne Rice]: Otra historia romántica de Rice, y no en el sentido netamente amoroso, sino en donde las emociones humanas y los sentimientos irracionales se hacen presentes en una sociedad llena de conflictos. Aprenderás parte de la historia de la gente de color en un entorno que apenas comienza a salir del racismo.
7. La metamorphosis [Franz Kafka]: Escalofriante. Es cortita, pero muy profunda. Desde que leí esto me producen más miedo los bichos.
8. Another Note: The Los Angeles BB Murder Case [NisiOisiN]: Basada en el anime Death Note. Una novela que apenas encontrarás en inglés, pues no hay traducción todavía de su versión completa. Es detectivesca, muy buena. 100% recomendable. No sólo conocerás más a fondo algunos personajes de Death Note, sino que descubrirás a otro bastante peculiar que ha conquistado gran parte del fandom, al mismo tiempo que te romperás la cabeza tratando de resolver el caso.
9. La niebla [Stephen King]: En cierta forma es muy fantástica para mi gusto, pero la historia y los personajes hacen de la novela un pequeño tesoro de las vivencias ante el fin del mundo. Aprovecho para decir que el final de su peli no es igual al del libro.
10. Juicio final [John Katzenbach]: Leer la contratapa de este libro sería un crimen, porque te adelanta una de sus sorpresas que serían de las más geniales para mí. Creo que lo mejor de este libro es cómo hace el personaje para lograr lo que se propone.
11. El exorcista [William P. Blatty]: Es parecido a la película, sí, pero mucho más complejo en cuanto a la temática central. Los diálogos es lo que más resalta para mí de este libro en cuanto a forma.
12. Juventud en éxtasis [Carlos Cuauhtémoc Sánchez]: Puede que no sea considerado literatura formalmente, pero bueno. La historia es interesante si la lees a inicios de tu adolescencia. Incluso cómica en ciertas ocasiones.
13. El Mesías: El niño judío [Anne Rice]: La infancia de Jesús desde un punto de vista más humano. Si por algo también es famosa la autora es por los detalles históricos que le imprime a sus obras.
14. Huésped [Stephenie Meyer]: Hasta cierto punto resulta atractivo. Pero al ser tan conocida su saga precedente uno no puede evitar fijarse en similitudes entre los personajes y la propia historia.
15. Armand, el vampiro [Anne Rice]: Una historia aún más tormentosa que la de Lestat. Nuevamente comprobamos que todo ser inmortal y “divino” se origina desde los más oscuros rincones.
16. El niño con el pijama de rayas [John Boyne]: Basta con decir que la historia es narrada desde el punto de vista del niño alemán para darse cuenta de lo impactante que será. Conmovedora hasta las últimas páginas, aborda el holocausto como nunca antes.
17. Mi planta naranja-lima [José Mauro de Vasconcelos]: Pese a ser un libro clásico que uno lee en el colegio, me tocó descubrirlo poco antes de concluirlo. Me tuvo llorando casi toda la noche. Lo leí de corrido, sin poder apartarme de sus páginas.
18. El velero de cristal [José Mauro de Vasconcelos]: No hay nada más inocente que un niño que desconoce el enorme mundo que le rodea. La imaginación es su fuerte más notable.
19. El enigma de Paris [Pablo De Santis]: Interesante para conocer el mundo de los detectives sin que hayan los típicos personajes de una novela de misterio.
20. Alicia en el país de las maravillas [Lewis Carroll]: Como Carroll decía, esta historia refleja el inicio de la adolescencia.


Ahora, la siguiente lista son de libros que he leído pero que no recuerdo el año, pero tendrían que estar entre estos dos, seguramente. Iré actualizando la lista conforme recuerde qué otros más:

2010 – 2011

1. Blaze [Stephen King]: Unos personajes únicos. No sabes si algo debería emocionarte u horrorizarte. Después de todo, los “malos” no nacieron siéndolo y no terminan de serlo por completo.
2. Pandora [Anne Rice]: Primera mujer vampira de la que nos cuenta Rice. Dado su detalle histórico nos permite remontarnos a la antigua Roma con lujo de detalles tanto sociales como culturales.
3. El misterio de Salem’s Lot [Stephen King]: Conoceremos a los vampiros de la mente de King, dotados de una crueldad y malignidad innata. Tiene mucho suspenso y acción.
4. El ladrón de cuerpos [Anne Rice]: Otra de las magníficas criaturas de Rice. Lestat tiene la oportunidad de cambiar de cuerpo temporalmente con el de un mortal. Veremos giros inesperados y momentos llenos de una intensidad propia únicamente de los humanos, ¿o no?
5. El retrato de Rosse Madder [Stephen King]: Tocando un tema bastante delicado, King nos transporta a la sobrenaturalidad con un horror único al acecharnos con una feroz bestia que representa al minotauro. Casi no soltaba el libro.
6. La cabaña [Paul Young]: Muy interesante la idea de manejar a Dios como tres personajes particulares que conviven en una cabaña. La historia en sí te atrae, aunque me costó un poquito terminarla.
7. Confesiones desde la soledad [Andrés Machaca Villarroel]: Uno de los tipos de novela que más me gusta leer. Este autor boliviano me ha conmovido con su historia, y su prosa.
8. El Mesías: Camino a Caná (Christos Kyrios) [Anne Rice]: Nos adentramos en la vida de Jesús, otra vez desde un punto de vista más histórico y humanista de Cristo.
9. Tatuaje mayor [Gaby Vallejo Canedo]: Lo que más me llama la atención de este libro es su formato. En las páginas también se encuentran grafitis, cuyo significado se revela después, armando una bonita historia de amor juvenil.
10. El retrato de Dorian Gray [Oscar Wilde]: Impactante. Unos diálogos estupendamente elaborados, un contexto sociocultural apropiado y una intensidad en los personajes que disfruto mucho.
11. Harry Potter y las reliquias de la muerte [J.K. Rowling]: Algo acelerado, tal vez, para ser el último de la saga. Pero sin duda Rowling ha conseguido atraparme con su narrativa y su encantador mundo cuyos conflictos no parecen muy lejanos de nuestra propia realidad.
12. Memnoch el diablo [Anne Rice]: Uno de los libros de Rice que más me han impactado, no sólo por la historia que Memnoch le cuenta a Lestat, sino por lo que representa para los que creen en Dios. Me abrió la mente.
13. El sonido de la sangre [Vanessa Giacomán]: Una serie de cuentos de espantos, de toda clase de criaturas sobrenaturales que se dedican a asediar a los inocentes o a vivir una angustiante tortura por su estado. Viene acompañado de unas ilustraciones bastante acertadas y detalladas y unos poemas también ilustrados con la misma calidad.
14. Dr. Jekyll y Mr. Hyde [R.L. Stevenson]: Dotado de misterio sobrenaturalmente científico.
15. Jesús [Deepak Chopra]: Otra perspectiva de la vida de Jesús en sus años perdidos.
16. Ensayo sobre la ceguera [José Saramago]: Una novela de alto calibre que impresiona tanto en la historia como en la forma en que está escrita: Todo de corrido, hasta los diálogos. ¡Y se entiende perfectamente! Uno de los libros que más me han gustado, unas frases matadoramente magistrales.
17. Crónicas de una muerte anunciada [Gabriel García Márquez] Increíble cómo sabes lo que va a pasar, y aún así mantienes la esperanza de que no suceda.
18. El día más feliz de mi vida [Eduardo de la Puente] Hilarante conjunto de cuentos llenos de sarcasmo hacia todo tipo de personas, una crítica fuerte que te saca más que una sonrisa.
19. Funerales de la mamá grande [Gabriel García Márquez]
20. La reina de los condenados [Anne Rice] El libro tiene capítulos que cuentan la historia de diferentes perspectivas, es lo que más me gusta. Contiene una explicación muy lógica del origen de los vampiros en el universo de Anne Rice.

2012

1. Merrick [Anne Rice]: Una de las crónicas vampíricas que menos me han gustado, pero no por culpa de la autora, sino por los que ocurre en la historia. El lujo de detalles te brinda la atmósfera necesaria para entender la cultura que se maneja.
2. Carretera maldita [Stephen King]: Un psicópata esquizofrénico que quiere atrincherarse en su casa para que no la destruyan debido a la construcción de una carretera. Es increíble cómo va trastornándose su mente a lo largo del libro.
5. El laberinto del pecado[Víctor Montoya]
6. La Sombra del Viento [Carlos Ruiz Zafón]
7. Los Juegos del Hambre [Suzanne Collins]
8. En Llamas [Suzanne Collins]
9. Sinsajo [Suzanne Collins]
10. El Perfume [Patrick Süskind] 
11. Un Mundo Feliz [Aldous Huxley]
12. La Hora del Ángel [Anne Rice] 
13. La Historia de Lisey [Stephen King] 

2013

1. El run run de la calabera [Ramón Rocha Monroy]
2. Sueño profundo [Banana Yoshimoto] 
3. Música [Yukio Mishima]
4. Dos niños frente a la vida [Guiomar Lavayén]
5. Mi primo es mi papá [Gaby Vallejo]
6. Octubre negro [Adolfo Cáceres]
7. Los maíces de barro [César García]
8. La trilogía de la tentación [César García]
9. El mundo alucinante [Reinaldo Arenas]
10. Venus reluciente [Dennis Morales Iriarte]
11. Las ventajas de ser invisible [Stephen Chbosky]
12. La elegancia del erizo [Muriel Barbery]

2014

1. Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo [Giovanna Rivero]
3. Canción de hielo y fuego I: Juego de tronos [George R.R. Martin]
5. Un grito al cielo [Anne Rice]
6. Duma Key [Stephen King]
7. La caja mecánica [Miguel Ángel Gálvez]
8. La ladrona de libros [Markus Zusak]
9. El psicoanalista [John Katzenbach]
10. Las Remotas edades: I Antología de Ciencia Ficción Boliviana [Iván Prado (coord.)]
11. Viaje al fondo del bar [Gonzalo Montero Lara]
12. Guerra Mundial Z [Max Brooks]
13. La hora de las brujas [Anne Rice]

2015

1. Leonís [César Mallorqui]
2. Carmila [Joseph Sheridan Le Fanu]
3. La voz del diablo [Anne Rice]
4. Cementerio de animales [Stephen King]
5. Los labios de tu cuerpo [Gonzalo Lema]
6. Las Amazonas: Poder y gloria [Iván Prado]
7. Sanguimun [Miguel Sequeiros]
8. Antología de las sombras Tomo I [Vanessa Giacoman]
9. Noche de Fragancias [Teresa Constanza Rodríguez Roca]
10. Supernova: Antología de cuentos de de Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica [Supernova]
11. Mundo Negro [Wilmer Urrelo]
12. Waka Waka [Dennis Morales]
13. La Eternidad del Último Abrazo [Miguel Sequeiros]

2016

1. Después de las bombas [Gonzalo Lema]
2. El círculo de los escritores asesinos [Diego Trellez Paz]
3. El abuelo que saltó por la ventana y se largó [Jonas Jonasson]
4. Los deseos de Camille [Vanessa Giacoman]
5. Luna Luna [Amadeo Castro]
6. Lejos [Fernanda Ortuño Caero]
7. Pequeña caja de recuerdos [Fernanda Ortuño Caero]
8. Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia [Homero Carvalho]
9. Múltiples como la vida [Gaby Vallejo]
10. Narraciones extraordinarias (1ra selección) [Edgar Allan Poe]
11. Siempre fuimos familia [Gonzalo Lema]
12. Ema [Jane Austen]
13. La prueba del Ángel [Anne Rice]

2017

1.El honor del samurái [Takashi Matsuoka]
2. Gotas de sangre [Miguel Sequeiros]
3. Momo [Michael Ende]
4. La historia interminable [Michael Ende]
5. Mr Mercedes [Stephen King]
6. La fogata [Iván Gutiérrez]
7. Chiquita, la vida no es fácil [Gaby Vallejo Canedo]
8. El ciclo del Nosferatu [Dennis Morales]
9. A todos los chicos de los que enamoré [Jenny Han]
10. Una gata youtuber y dos compadres [Eliseo Bilbao]
11. El chullachaki en la otra selva [Gustavo Rodríguez]
12. 1984 [George Orwell]
13. Cuentos de terror [HP Lovecraft]
14. Ps. Todavía te amo [Jenny Han]

2018

1. Always and forever Lara Jean [Jenny Han]
2. Vittorio el vampiro [Anne Rice]
3. Laura se ve hermosa así [Iván Gutiérrez]
4. Sho-shan y la Dama Oscura [Eve Gil]
5. Cell [Stephen King]
6. Mientras Escribo [Stephen King]
7. Ami, el niño de las estrellas [Enrique Barrios]
8. La niña de sus ojos [Antonio Díaz Villamil]
9. El niño con el pijama de rayas [John Boyne]
10. Raza de bronce [Alcides Arguedas]
11. Trapizonda [Isabel Mesa]
12. No es web para críticas [Daniel Escandell Montiel]
13. La creatividad literaria [José Antonio Marina y Álvaro Pombo]
14. Las estrategias del verso [Antonio Portela Lopa]
15. La dueña de nuestros sueños [Giovanna Rivero]
16. Libro AntiBullying, 6 historietas estilo manga
17. Todo todo [Nicola Yoon]
18. Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogósfera [Daniel Escandell Montiel]
19. No soy un serial killer [Dan Wells]
20. No soy el señor monstruo [Dan Wells]
21. Cuentos, fábulas y lo demás es silencio [Augusto Monterroso]
22. El canto de la salamandra [Rogelio Guedea]
23. It [Stephen King]
24. No quiero matarte [Dan Wells]
25. Síndrome de princesa [Graciela Ortuño]
26. La breve y maravillosa vida de Óscar Wao [Junot Díaz]
27. Bullying [Roger Otero Lorent]
28. El pacto ambiguo de la novela autobiográfica a la autoficción [Manuel Alberca]
29. El Visitante [Stephen King] 

2019

1. Mexicoland [Jaime Alfonso Sandoval]
2. Clover - Tomo 1 [CLAMP]
3. Clover - Tomo 2 [CLAMP]
4. La sombra de los condenados [Carlos Ponce Valverde]
5. Tokyo Babylon - Tomo 1 [CLAMP]
6. Tokyo Babylon - Tomo 2 [CLAMP]
7. Tokyo Babylon - Tomo 3 [CLAMP]
8. El único amigo del demonio [Dan Wells]
9. Grandmaster of Demonic Cultivation [Moxiang Tongxiu]
10. Con tinta me tienes [Vero García]
11. Más extraño que un fanfiction [Chris Colfer]

2020

1. El chico de las estrellas [Chris Pueyo]
2. Sobre tu cadáver [Dan Wells]
3. La sonata del diablo [Oscar de Muriel]
4. Neon Genesis Evangelion - Tomo 1 [Yoshiyuki Sadamoto]
5. Neon Genesis Evangelion - Tomo 2 [Yoshiyuki Sadamoto]
6. Neon Genesis Evangelion - Tomo 3 y 4 [Yoshiyuki Sadamoto]
7. Neon Genesis Evangelion - Tomo 5 y 6 [Yoshiyuki Sadamoto]

8. Neon Genesis Evangelion - Tomo 7 [Yoshiyuki Sadamoto]
9. Neon Genesis Evangelion - Tomo 8 [Yoshiyuki Sadamoto]
10. Neon Genesis Evangelion - Tomo 9 [Yoshiyuki Sadamoto]
11. El coronel no tiene quien le escriba [Gabriel García Márquez]
12. Historia del ojo [Georges Bataille]

2021

1. Nada más que perder [Dan Wells]
4. La bendición del oficial del cielo: Libro I [Mo Xiang Tong Xiu]
5. La bendición del oficial del cielo: Libro II [Mo Xiang Tong Xiu]
6. La bendición del oficial del cielo: Libro III [Mo Xiang Tong Xiu]
7. La bendición del oficial del cielo: Libro IV [Mo Xiang Tong Xiu]
8. La bendición del oficial del cielo: Libro V [Mo Xiang Tong Xiu]

3 comentarios:

Andy dijo...

nose si a ti te gustan los tipos de libros ..cm lo de los vampiros de twilight.... ??

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

Mmm... La verdad me cautivaron al principio, por el mundo sobrenatural en el que se desenvolvía la historia. Pero después... No creo que ésos puedan considerarse vampiros. Honestamente, odio a Bella. Terminé de leer los libros por obligación, pues si quiero criticarlos tengo que saber de qué van xD

Pero tengo mente abierta, si tienes sugerencias, dale. Por mí todo tiene una oportunidad =D

Unknown dijo...

...

Archivo del blog