viernes, 21 de marzo de 2014

Book review: Juego de tronos (George R.R. Martin)



Título completo: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de tronos
Portada: Ned Stark en el trono con consternación. No es un puesto fácil.
Primera impresión: Es prácticamente igual a su serie en TV, mismos diálogos, escenas y descripciones.
Temática inicial: Ned Stark se convierte en la Mano del Rey luego de que la anterior muriera por una misteriosa enfermedad. El rey no confía en los demás, ¿qué corrupción se cierne a su alrededor?
Personajes en general: Variados y complejos.
Estilo narrativo: Descripción directa, incluso es un estilo de narración frío.
Impresión final: Muy buena historia, aunque no de mis estilos favoritos para leer.


Ciertamente es una experiencia muy distinta leer este libro luego de ver la serie que leerlo por primera vez. En mi caso, la serie me causó tan buena impresión que por primera vez puedo decir que estoy dispuesta a ver la adaptación en lugar de leerme todos los libros. Eso, no tiene precedentes en mi historial lector.

Y es que, bueno, la serie es una adaptación bastante fiel. Al leer podía visualizar la escena y era casi lo mismo. Esto es buenísimo, desde luego, es el sueño de todo autor tener una adaptación tan fidedigna. Si bien hay algunas diferencias, personajes nuevos u hechos omitidos, creo que quien ve la serie y no lee los libros en realidad no se está perdiendo de mucho.

Como había mencionado, la historia es mucha cosa. Las complicaciones de la trama, su realidad cruda y el manejo excelente de cada uno de los personajes la vuelven cien por ciento un mundo completo. Sí, es un universo tan bien creado que mantiene su propia coherencia incluso en medio de su fantasía. Si bien hay muchas historias que involucran los juegos de poder, ésta merece una mención especial al llegar a extremos que nos mantiene en constante agonía por nuestros personajes favoritos.

El estilo narrativo es frío, en mi opinión. Quiero decir que no tiene belleza estética, te dice directamente las cosas. Esto no es malo para la trama, es un estilo válido. Sin embargo, es justo lo que me dificulta tanto leerla, porque yo acostumbro a leer estilos más románticos, todo lo contrario a la objetividad manejada por Martin. 

Cabe destacar el recurso de las diferentes perspectivas que utiliza el autor. Sin bien cada capítulo tiene un narrador en tercera persona, el enfoque siempre va en función a un personaje determinado. No nos pone en el papel de dioses, que todo lo sabemos, sino que limita nuestra visión con la de los personajes. Esto me resulta genial ya que te impide generar héroes y villanos en base a estereotipos norteamericanos comunes. Sin dudas, se trata de una lectura original.

En fin, es una obra que recomiendo mucho leer. Es más, los invito a leer todos los libros. A mí me cuesta hacerlo, pero voy a seguir intentando. En todo caso, recomiendo también mucho su adaptación en TV, ya que es una de las mejores que he visto y que ciertamente logra capturar la esencia de este conjunto de novelas.

Mis respetos a Martin, por tan genial historia y por su valor de matar a cualquiera de los personajes con tal de mantener su realismo en estos sangrientos y terribles juegos de tronos. Ciertamente algo que yo no podría hacer tan fácil, pero que es necesario para una historia con estas características. Excelente trabajo.

No hay comentarios:

Archivo del blog