miércoles, 24 de enero de 2018

Book review: La eternidad del último abrazo [Miguel Sequeiros]

Entre las diversas historias que la literatura boliviana narra podemos encontrar algunas inspiradas en hechos reales, lo que las vuelve una fuente bibliográfica importante al momento de interesarnos sobre nuestra historia. Desde obras inmersas en la crítica social hasta las más locas anécdotas contempladas en mitos y leyendas, cada historia es un aporte importante para nuestra cultura.

“La eternidad del último abrazo” de Miguel Sequeiros, es una obra que, como aclara en sus primeras páginas: está basada en hechos reales ocurridos hace más de 40 años. El autor se basó en un hecho controversial del que fue testigo su madre, nada menos que un amor imposible.

La obra está narrada en tercera persona, centrándose en Marcela, una enfermera que trabajaba en uno de los hospitales de la COMIBOL, que observa sin poder hacer nada el romance prohibido entre uno de los auxiliares y una paciente.

De la obra podemos apreciar el contexto social en ese entonces, el contexto político e incluso el contexto económico. Podemos aprender un poco sobre el funcionamiento de los hospitales, cómo era la vida familiar, qué valores tenían, qué ideales aspiraban. Además, revivimos de una manera nueva lo que es amar, vivir y arriesgarlo todo por aquellos sentimientos más intensos del ser humano.

“ El amor como principio y fin de las cosas, el amor fatal y supremo que sobrepasa los límites de la gloria y la muerte; ese amor de leyenda el cual inspiró las grandes obras, aquel del que hablan todas las naciones y todas las lenguas; ese amor se describe con toda claridad en esta emocionante historia romántica que impresionará al lector hasta dejarlo embebido y atónito sin poder evitar sentir los latidos de aquellos amantes que dejan sus besos en las estrellas, sus caricias en el vuelo de las aves y su último abrazo en la eternidad”, comenta Vanessa Giacoman acerca de la obra de Sequeiros.

Por esto, estimado lector, nunca subestimes un libro. De ellos puedes extraer información sorprendente, de inusitado valor cultural, con apenas leer algunas de sus páginas. Te aconsejo analizar al término de cada una de tus lecturas sobre los distintos contextos que te marcó la trama, que veas un poco más de la historia central y observes los detalles que aunque solo pretendan ser decorado, sean una fotografía de su época.