domingo, 28 de enero de 2018

Book review: Laura se ve hermosa así [Iván Gutiérrez]

Título completo: Laura se ve hermosa así
Autor: Iván Gutiérrez (Bolivia)
Datos editoriales: Grupo Editorial La Hoguera, Bolivia
Portada: El rostro de una mujer con gafas negras, cabello negro y labial rojo mate. Mira levemente hacia abajo, sonríe. Es como si le apenara algo, y a la vez escondiera algo. Pero está feliz.
Primera impresión: La historia de una adolescente y su primer amor.
Temática inicial: La iniciación al amor y el sexo de un par de adolescentes, primos, que se ven obligados a lidiar con su propia realidad conforme llegan a la adultez.
Personajes en general: Peculiares, cada uno con sus propias manías, su propias expresiones, su propio sentir. Muy desarrollados y bien trabajados.
Estilo narrativo: Descriptivo en tercera persona. Se compone principalmente por oraciones simples, en su mayoría caracterizadas con los nombres de los personajes. Hay pocos diálogos.
Impresión final: Una novela conmovedora que consigue conectarte con los personajes principales, te mantiene entre ansioso y tranquilo. En un punto puedes adivinar el final, aunque eso no lo hace menos especial.
Cuando comencé a leer este libro no me esperaba una historia como ésta. Comienza con una inocencia que va perdiéndose a medida que se desarrolla la trama, con una tonalidad sencilla, pero profunda. Capturó mi atención desde el inicio, por lo que demoré poco en terminarlo.

La historia gira en torno a dos personajes: Laura y Martín. Comienza en su adolescencia y sigue hasta que ambos son adultos, aunque esto no implique que tengan todo resuelto o que hayan dejado de temerle a la vida. Es como si en su adultez recién se decidieran a comenzar a vivir.

Tiene toques románticos, existencialistas, llenos de simbolismo oculto en las acciones cotidianas cómo observar una mancha de humedad en el techo o sentir la brisa del aire mientras se maneja una motocicleta.

Su estilo narrativo se caracteriza por tener oraciones simples que abordan constantemente los nombre de los personajes. Laura se ve hermosa así se convierte en algo más que el título de ml libro, sino en una frase que es casi un mantra del escritor para destacar la belleza de la mujer incluso en momentos en los que ella misma duda de su belleza. Creo que es un lindo detalle que cautivará a las lectoras de esta novela.

Los personajes están bien desarrollados. Tiene una identidad propia, un pasado, una personalidad. El relato en tercera permite conocerlos a profundidad sin que ellos mismos deban reconocer sus defectos. Eso permite al lector ser el juez de ese mundo, ser el que defina que está bien y qué no, sin que la moral del autor interfiera. 

Sobre el final, puede que para algunos sea algo forzado, como es mi caso, pero para otros seguramente será una muestra más del acontecer diario de este mundo, de esta vida. Son pocas las novelas hoy en día que terminan con un final feliz, cada una siempre busca ser original. En esta historia, si bien algo predecible, creo que el final fue lo suficientemente bueno como para no terminar la obra con un mal sabor. 

Felicito profundamente al autor, Iván Gutiérrez, por una novela tan cautivadora y especial. He leído otro libro más de él, y espero seguir disfrutando de sus letras en un futuro. En medio de un contexto literario duro e ingrato, como es el cochabambino, espero siga su afán por escribir y no se deje desanimar. Seguramente nos veremos en las próximas ferias. 

No hay comentarios:

Archivo del blog