Book review: Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu)

Portada: Joven rubia cuyos labios resaltan de rojo. Vampira en éxtasis.
Primera impresión: Una buena historia al estilo clásico de vampiros.
Temática inicial: A un castillo antiguo, donde viven una jovencita y su padre, llega la inesperada visitante de extrañas costumbres y pasado misterioso llamada Carmilla.
Personajes en general: Generales, con roles actantes definidos.
Estilo narrativo: Descriptivo, romántico. Directo y hermoso.
Impresión final: Interesante historia, bellamente narrada.

Cuando comencé este libro me sorprendí de cómo el estilo clásico en el que está narrada podía gustarme tanto pese a no ser particularmente de ese gusto. Es un estilo elegante, sus diálogos suelen ser muy educados y su descripción bastante rica en palabras sofisticadas. En lo personal, este estilo de relato me cansa antes de llegar a embelesarme, pero en esta obra, solo consiguió mantenerme interesada en su historia.

La trama está bien ambientada, no te llena de datos innecesarios, solo te brinda la información suficiente para entender el contexto. No es una historia larga, pero está llena de hechos interesantes, todos dándote indicios de la verdadera condición de Carmilla.

Efectivamente, Carmilla no es el protagonista directo de la obra, sino Laura, una de sus víctimas. Es ella quien nos cuenta cómo conoce a Carmilla, cómo la va conociendo y lo que atraviesa estando a su lado. Laura es una jovencita educada, comedida y sincera. Es una imagen viva de la inocencia, lo que la hace contrarrestar fuertemente con Carmilla. Si bien la historia inicia y se desarrolla con relativa calma, el final llega a ser un tanto abrupto y cortante. Pese a esto, no me quita el gusto por esta obra.

En cuanto al resto de los personajes, todos tienen esos aires elegantes debido a su condición de nobles, se mantienen educados en todo momento, incluso en los de mayor pánico. Esto podría resultar aburrido en cierto punto, mas la obra está estructurada de manera que esto no sea un inconveniente para descubrir la condición misteriosa de Carmilla.

Cabe resaltar que esta obra, al ser un clásico, aportó mucho a las vertientes literarias de historias de vampiros. Es de esperar que los vampiros en ella no sean muy diferentes del Drácula de Stoker. Esto es un plus para los amantes de los vampiros, pues no brinda un punto de vista todavía no deteriorado por las nuevas tecnologías, manteniendo así el romanticismo y pavor inicial con respecto a estas criaturas.

Recomiendo su lectura, como dije, no es larga. Me gustaría leer más obras de Joseph Sheridan Le Fanu, su estilo me resultó cautivador en ciertos puntos pese a ser tan directo en sus descripciones. Rescato varias frases aplicables a nuestros días. Termino esta reseña literaria copiando una de las que más me gustaron:

“- Haces muy bien en preguntarme esto, o cualquier otra cosa. No sabes hasta qué punto te quiero, ni puedes imaginar una confianza mayor. Pero estoy atada por unos votos; ninguna monja los ha hecho la mitad de terribles, y todavía no me atrevo a contar mi historia, ni siquiera a ti. Está ya muy cerca el momento en que lo sabrás todo. Me creerás cruel y muy egoísta, pero el amor es siempre egoísta; cuanto más ardiente, más egoísta. No sabes lo celosa que estoy. Debes venir conmigo, y amarme, hasta la muerte; o debes odiarme, pero seguir conmigo, y odiarme a través de la muerte y después de ella. No existe la palabra indiferencia en mi apática naturaleza”.