lunes, 31 de diciembre de 2018

Book review: El visitante [Stephen King]

Título completo: El Visitante
Autor: Stephen King (Estados Unidos)
Datos editoriales: Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas: 586.
Primera impresión: Un caso de identidad robada.
Temática inicial: La resolución del caso del violento asesinato de un niño.
Personajes en general: Bien trabajados, enfrentando los inicios de la tercera edad.
Estilo narrativo: En tercera persona, más que todo descriptivo. Hay diálogos bien utilizados, ágiles y coherentes.
Impresión final: Una historia llena de intriga y suspenso con los toques propios de King. 100% recomendada.

Este libro llegó a mis manos como un regalo navideño de mi esposo. Él sabe que King es uno de mis autores favoritos y esta vez se lució consiguiendo nada menos que su último libro publicado. El visitante es una thriller policíaco con un toque sobrenatural propio de King. Este género lo inició con una trilogía iniciado con Mr. Mercedes, en la que un policía debe perseguir a un terrorista antes de su próximo golpe. El visitante es algo parecido, considerando que uno de los protagonistas también es policía y de hecho, aparece un personaje de la saga anterior. No anticiparé de quién se trata, aunque sí les aviso que si no quieren spoilearse sobre la trilogía de Bill Hodges es mejor que la lean antes de adentrarse en esta última obra.

El visitante cuenta el caso del asesinato y violación de un niño en Flint City (ciudad ficticia). Lo extraño, es que pese a tener certeza del autor, debido a las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen y el testimonio de numerosos testigos que lo vieron empapado en sangre, es que este sospechoso tiene una coartada comprobable, ya que se encontraba de viaje durante el día del asesinato. La interrogante principal es cómo alguien puede estar en dos diferentes sitios al mismo tiempo.

El hecho de que la historia comience como todo típico policial, a partir del hallazgo de la escena del crimen, ayuda a enganchar al lector de tal forma que uno quiere seguir leyendo hasta esclarecer el macabro asunto. Otro punto a favor que encuentro en su formato es que los capítulos son cortos, así que uno puede dejar y retomar la lectura sin sentirse perdido entre párrafos. Al mismo tiempo, la lectura se vuelve fluida y ágil, sin llegar a agotar la mente del lector.

Los personajes están bien trabajados, con los datos suficientes para entender la historia. La narración está en tercera persona, por lo que en cada capítulo observamos las acciones y pensamientos de los distintos personajes. Así podemos conocerlos a todos, o a la gran mayoría, a decir verdad. 

La trama es prácticamente investigación pura. Los datos y las conjeturas se van dando a lo largo de la historia hasta llegar al clímax, que si bien es intenso es un tanto breve. Lo que realmente pesa en el libro es la línea investigativa, es lo que más disfruté como lectora. Un rasgo que me atreveré a mencionar es sobre una película mexicana de los sesentas, si no me equivoco. Uno de los personajes de la historia la menciona a manera de explicar un poco los sucesos implicados con el visitante, y claro, no pude contener mi curiosidad y yo misma terminé buscándola. Se trata de la película “Las Luchadores se enfrentan con el monstruo”, algo que me sonó a una película del Santo, pero no lo es. En YouTube encontré tres películas de estas Luchadores, pero temo que ninguna es la que aparece en el libro de King. Me encantaría verla, si alguien la encuentra por favor, páseme el link.

En fin, leí este libro exactamente en una semana. No pretendía leerlo tan rápido, me atrapó por completo. Más, incluso, que La Torre Oscura. Como siempre, mis felicitaciones a King, toda mi admiración como escritora. El visitante es un libro que recomiendo mucho, no se arrepentirán.

¡Feliz Año Nuevo, estimado lectores!

No hay comentarios:

Archivo del blog