viernes, 1 de mayo de 2020

Book review: Neon Genesis Evangelion [Yoshiyuki Sadamoto] (Parte 1)

 Título completo: Neon Genesis Evangelion
Autor: Yoshiyuki Sadamoto
Datos editoriales: Primera edición, junio del 2000 a julio 2010. Editorial Ivrea. Argentina.
Tomos: Tomo 1 al 5 (son 14 en total).
Primera impresión: Una historia postapocalíptica con combates entre criaturas gigantes (ángeles) y robots piloteados por adolescentes (evas).
Temática inicial: En el 2015 los restos de la humanidad que sobrevivieron al segundo impacto luchan por sobrevivir a través de los evas.
Personajes en general: Inestables, cada uno tiene traumas y complejos con los que van lidiando a lo largo de la historia. Demasiado humanos.
Estilo narrativo: Es un manga, es decir, una historieta japonesa. Se maneja con escenas en las que vamos conociendo a los personajes y sus pensamientos. No hay un narrador, cada uno observa lo que ocurre desde su propia perspectiva. Con cada capítulo se van descubriendo detalles de lo que ocurre en realidad y el por qué de la situación actual.
Impresión final: Cada que releo esta historia descubro nuevos detalles y aspectos que antes pasé por alto. Es una historia muy simbólica y llena de teorías escatológicas que te hacen replantear tu interior.

Neon Genesis Evangelion maneja una idea que en un principio no lograba entender. Los malos de la serie son ángeles, esto me confundió ya que desde niña se me inculcó la idea de que ellos son guardianes. Pensé que solo eran nombres que les habían dado a estos seres, pero luego me di cuenta que no era así. La humanidad está enfrentándose a los ángeles porque, al parecer, ha llegado su hora final y se niegan a aceptarla de brazos cruzados. Una rebelión hacia Dios. Una de las frases que más e llamó la atención es el lema de Nerv, la institución creada para este fin: "Dios está en su cielo. Todo está bien con el mundo". Qué manera de establecer límites entre uno y otro, es una humanidad enfadada, dispuesta a luchar en contra de los deseos de su destrucción. Claro que es solo lo que se nos muestra a un principio. Este manga es muy complejo, así que hay que ser pacientes a medida que nos van revelando detalles sobre el trasfondo de Nerv, su origen y su propósito.

Volviendo a la historia. Tanto el mango como el anime comienzan cuando Shinji llega a la ciudad donde está el cuartel de Nerv, convocado por su padre al que no ha visto desde que era un niño. Shinji es un adolescente que no se lleva bien con su padre, aunque todo lo que desea es saber está orgulloso de él. Acepta acudir a él porque en el fondo tiene esa esperanza. Su sincronización con el Eva 01 es bastante alta, por lo que demuestra ser un elemento valioso para Nerv. Shinji es tímido, inseguro, no demuestra entusiasmo con facilidad y tiende a menospreciarse porque sabe que está solo. A lo largo de la historia hará amigos y formará un vínculo especial con Misato, su jefa en Nerv que lo acoge en su departamento.

Por otro lado tenemos a Asuka, la piloto del Eva 02. Ella es una joven superdotada que sabe un montón y se siente la mejor de todas, por lo que es bastante arrogante y temperamental, aunque en el fondo es tan o incluso más insegura que Shinji. Su trauma recae en la historia con su madre, una mujer que enloqueció y terminó suicidándose. Asuka cree tiene valor solo si es la mejor, por lo que se vuelve rival de Shinji. En un primer momento solía mostrar una faceta de niña perfecta que sonreía todo el tiempo, pero poco después le hacen saber que está bien mostrarse como verdaderamente es.

También está Rei, la piloto del Eva 00. Su historia es un misterio, solo se sabe que apareció un día de la mano del padre de Shinji hace varios años. Es callada y seria. No entiende mucho de sentimientos hasta que entra en contacto con los otros jóvenes pilotos. Guarda un secreto que no se revelará hasta después, que tiene relación con la madre fallecida de Shinji. Para Rei lo más importante es obedecer las instrucciones de su comandante, aún si eso implica sacrificar su vida. Una escena que me gusta mucho es cuando Shinji le reclama luego de una batalla contra un ángel. Antes de ir a pelear, ella se había despedido de Shinji con un adiós, así que él le dice que nunca más se despida así, como si no fuera a volver. De esta forma van despertando ciertos sentimientos en ella, que tardará en entender.

Otros personajes importantes son Misato, la comandante de Nerv, quien fue la única sobreviviente que presenció el Segundo Impacto. Ella tiende a enfocarse en su trabajo, es su manera de vengar a su padre que murió en aquel hecho provocado por un ángel. Le gusta beber y de hecho trata de convencer a Shinji de hacerlo, pese a ser menor de edad. La relación entre ambos a ratos hace pensar que ella es la hija, aunque en el campo de batalla Misato sabe analizar la situación y dar órdenes sin perder el control.


También tenemos a Kaji, el exnovio de Misato. Llega como el cuidador de Asuka, quien está perdidamente enamorada de él. Las conversaciones entre Kaji y Misato dan a entender que la abandonó en el pasado por perseguir otro tipo de sueño. Aparte de molestarla, también le gusta coquetear con Ritsuko, la doctora en jefe de los ingenieros de Nerv, muy amiga de Misato y él cuando estudiaban juntos. Kaji es amable y sabe dar apoyo sin despertar mucho la atención. Es quien comienza a descubrir incoherencias en los altos mandos de Nerv, algo que le costará caro más adelante. Es uno de los que más apoya a Shinji en sus crisis por ser piloto de un Eva.


Bueno, hasta aquí de momento. Hay muchos personajes más de lo que podría hablar, pero dejaré eso para la siguiente reseña. Hasta ahora he releído los primeros cinco tomos, cuando adelante otros más continuaré.

A simple vista podrá ser una historia más de mechas, acción y adolescentes salvando al mundo, mas no es así. Neon Genesis Evangelion es mucho más profundo y requiere mayor criterio para entender el trasfondo de la situación que nuestros personajes están viviendo. Es una gran historia, muy recomendable para quienes estén dispuestos a analizarla.

No hay comentarios:

Archivo del blog