Book review: A todos los chicos de los que me enamoré [Jenny Han]

Autor: Jenny Han (Estados Unidos)
Datos editoriales: Editorial Planeta, bajo el sello Destino.
Portada: Una joven recostada sobre su cama escribiendo algo, se ven fotografías en su pared blanca.
Primera impresión: Una historia de adolescentes enamorados, un amor puro a juzgar por su portada.
Temática inicial: Es la historia de Lara Jean, la hermana del medio de una familia de tres hijas y un padre viudo.
Personajes en general: Interesantemente normales. No destacan por sí mismos, pero eso mismo brinda cierta facilidad para que el lector se identifique con ellos.
Estilo narrativo: Narración. Es casi un diario en primera persona de Lara Jean. Los diálogos están bien estructurados, aunque la fuerza recae en la voz del narrador, en primera persona y tiempo presente.
Impresión final: Una cautivadora trilogía que revive los años de adolescencia, particularmente los primeros enamoramientos, y permite observar un enfoque más maduro de la vida desde los ojos de una adolescente.
Desde el comienzo, el libro es fácil de llevar. Es ligero, ameno, con capítulos cortos que inducen a seguir leyendo como cuenta gotas. No te percatas del avance que has tenido hasta el momento en que detienes a revisar. Dentro lo cotidiano, Jenny Han logra capturarnos en la vida de Lara Jean y sus hermanas con una temática inevitable para todo el mundo: el amor.

La historia de Lara Jean comienza con una situación un tanto delicada para ella. Sin saber cómo, las cartas que ella escribía a los chicos de los que se enamoraba, a modo de superarlos, son enviadas a sus destinatarios. Cartas que se supone nadie más debía leer. Una a una, las cartas van volviendo a ella acompañadas de preguntas, comentarios, revelaciones y enredos que jamás habría vivido de no ser por ese hecho. Diría que es la pesadilla/aventura que toda chica desea tener, en el fondo. Es lo que atrapa de lleno en la historia a tantas lectoras, e imagino que a varios lectores también.

Los personajes son tranquilos, ninguno es de naturaleza muy revoltosa. Por el contrario, la mayoría posee cierto sentido común para mantenerse alejados de problemas serios como las drogas, el alcohol o los embarazos adolescentes. Es una realidad rosa, en la que los personajes se desenvuelven con la certeza de que nada terriblemente malo va a ocurrir. Lo único de lo que tienen que preocuparse es de su vida amorosa, algo que comparten con el lector. Este libro es ideal para relajarte, contarte con tu lado sentimental y a lo mejor liberar algunas emociones que guardabas con recelo o negación.

El estilo narrativa es ágil, íntimo ya que ocurre en primera persona, tiempo presente. El lector acompaña constantemente a Lara Jean y permanece con ella incluso en sus pensamientos. Todo lo que ella ignora, lo ignora también el lector. Si bien esto limita la perspectiva, enriquece el vínculo con el personaje. Además, no posee un vocabulario rebuscado, ni mucho menos vulgar. Está al alcance de la comprensión de cualquier adolescente que decida darle una oportunidad a la trilogía.

Cada uno de los libros posee un conflicto principal, aunque los tres están conectados al grado de poder formar uno con solo unir las páginas. La trama de fondo sigue siendo la misma en los tres libros. ¿Qué será de la vida amorosa de Lara Jean? Marcando diferentes momentos del enamoramiento, Han es capaz de llevarte de testigo en esta relación que va madurando así como sus protagonistas.

Pienso que leer el primer libro sin leer los otros significaría quedarse con una historia incompleta. Al finalizar con la primera lectura, es muy posible que termines con un mal sabor en la boca, o una sensación de vacío en el pecho. Un final abierto, demasiado abierto. Y en cuanto al final de los tres, es decir, del último libro… Con decir que no quedé satisfecha es suficiente.

Creo que esta trilogía aborda muy bien el sentir adolescente. Incentiva a la lectura, anima a los jóvenes a perseguir sus sueños y a escuchar su corazón con un poco más de raciocinio, algo que no ocurre en novelas de esta naturaleza. No todo es seguir a tu corazón, sino saber actuar con criterio.

En fin, esta trilogía me gustó mucho. Es de mis favoritas, apegándose a mi lado cursi. La recomiendo a mucho, sin importar la edad. Si te llama la atención, creo que puede ser tu libro.

Mis felicitaciones a Jenny Han, por lograr algo tan lindo con sus escritos. Sé que no imaginaba el éxito que iba a alcanzar esta obra, al grado de volverla una trilogía sin haberlo previsto de esta forma a un inicio. No dudaré en leer más de sus libros si se me presenta la oportunidad.