Existen muchas historias y teorías relacionadas con las “amazonas”, una raza de mujeres independientes que no conocen ni sienten la necesidad de los hombres. Uno se imaginaría que se trata de una fantasía feminista. Entonces, ¿por qué un hombre escribiría favorablemente sobre esto? Más que una fantasía, es una reflexión política de la sociedad hoy en día. Al menos eso es lo que piensa Iván Prado, escritor de ciencia ficción cochabambino.
Iván Prado, es un psicólogo que ha analizado bastante nuestra sociedad y ha escrito obras de carácter filosófico político para transmitirnos sus conclusiones sobre la misma.
Las novelas de Iván, siempre van acompañadas de mensajes de esperanza referidos al mundo distópico que plantea para los seres humanos. En el caso de su obra: “Amazonas, poder y gloria”, Iván nos muestra un mundo futurista donde una gran hecatombe ha destruido la civilización humana. Las Amazonas, una sociedad donde las mujeres tienen el papel principal, llevan adelante a la raza humana para sobrellevar la catástrofe. No se trata de una comunidad feminista, donde los hombres son minimizados, sino que contemplamos un matriarcado dispuesto a equilibrar ambos roles, masculino y femenino.
Para Iván, la sociedad dominada por los hombres será una sociedad impulsada al conflicto, mientras que una sociedad dominada por las mujeres, se concentrará en el diálogo y las negociaciones pacíficas. Si bien esta postura puede resultar un tanto extrema para algunos, entiendo la lógica que nos muestra el autor y su propósito final para hacernos reflexionar sobre los papeles que actualmente se desarrollan en nuestro propio entorno.
El machismo es un tema importante para Cochabamba, no solo por la postura ya bastante arraigada que tiene, sino por las consecuencias que todavía conlleva, como los constantes casos de feminicidio. Aunque la novela de Iván se publicó en el 2006, el mensaje que nos trae se mantiene todavía vigente hoy, en el 2015. Es por casos así que la ciencia ficción no debe ser subestimada, ni mucho menos calificada como mundos alejados de la realidad.
Felicito a Iván por su empeño en este género, incentivándolo a seguir escribiendo en busca de esa luz esperanzadora que transformará este mundo en un lugar mejor para futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario