Book review: Leonís (César Mallorquí)

Portada: Dos muñecos de madera que representan a un hombre y a una mujer.
Primera impresión: Una historia fantástica policial.
Temática inicial: Un joven regresa a su pueblo natal doce años después de la desaparición de su padre.
Personajes en general: Generales, con roles actantes definidos.
Estilo narrativo: Directo, un poco seco, nada romántico.
Impresión final: Si bien tiene una trama interesante no motiva del todo a concluir la lectura. El final es muy predecible.

Debo admitir haber comprado este libro principalmente por la portada. Es un libro hermoso, después de todo, con la tapa dura, hojas gruesas e ilustraciones de Miguel de Unamuno, tiene su encanto. De todas formas es bueno dar oportunidad a toda clase de libros, incluso a aquellos que pensamos nos pueden decepcionar. Si bien no podemos pasarnos la vida leyendo cualquier cosa, a veces es bueno variar un poco tu lectura habitual y abrirse a nuevas fronteras.

Leonís, más que una aventura, lo identifico dentro el género policial, ni siquiera sobrenatural. Si bien la historia promete magia, más es el realismo lo que domina la historia. En lugar de explicaciones fantásticas o maravillosas encontramos sus justificaciones en razones más lógicas como el fanatismo religioso. En lo personal, no es mi género favorito, aunque soy seguidora de las primeras obras de Dan Brown. Para conseguir un buen desarrollo del género policial es necesario involucrar cierto misterio y suspenso, involucrando pistas envueltas en lógica, características que no se perciben en Leonís.

En cuanto al estilo narrativo, la redacción es buena, es ágil y estéticamente correcta. Sin embargo, no la encuentro bella, es demasiado fría y directa. Te brinda las descripciones suficientes para imaginarte cierta escena, más no para sentirla. No te pone en el lugar de los personajes, ni siquiera del protagonista. Nada más eres un testigo mudo de la historia, que apenas observa lo que ocurre sin llamarle mucho la curiosidad.

Los personajes, como había mencionado, están bastante estereotipados. Uno los define en cierto papel y se limitan a seguirlo. No te sorprenden, no evolucionan. Es más, diría que permanecen con la misma actitud desde el principio hasta el final de la historia.

En fin, me gustó leer este libro, pese a todo. No lo volvería a leer, tampoco estaría entre mis recomendaciones personales. Sin embargo aprendí de él, como escritora. Considero que siempre sale algo positivo de cada lectura que realizas, por mucho que te haya costado. Felicito a César Mallorquí por su obra, tiene un formato estético bastante original, espero que algún día pueda sacar un libro tan físicamente hermoso como éste.