Book review: Sobre tu cadáver [Dan Wells]

Título completo: Sobre tu cadáver
Autor: Dan Wells
Datos editoriales: Primera edición, V&R, 2018. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Páginas: 381
Primera impresión: Cómo John Cleaver y Brooke matarán a otro demonio.
Temática inicial: Luego de escapar, John  Brooke se dedican a matar demonios de acuerdo a las memorias de Nadie. Mientras lo hacen, deben pasar desapercibidos para que nadie alerte a la policía o los detecte el FBI.
Personajes en general: Continúan su desarrollo, John sigue descubriendo cosas de sí mismo, aunque a ratos se ve algo forzado su lado sociópata.
Estilo narrativo: Primera persona, desde el punto de vista de John. Es bastante descriptivo, maneja los diálogos necesarios y es dinámico, aunque la primera parte transcurre con lentitud.
Impresión final: Creo que la verdadera historia se da hacia el final de la novela, que los primeros 15 capítulos son una introducción a la acción real, lo cual hace que sea un poco pesado introducirse a esta nueva aventura de Cleaver (el libro consta de 25 capítulos). Me gustó el giro de la situación, aunque en cierto punto se vuelve bastante obvio y John tarda mucho en percatarse de los hechos. El final se me hace similar al libro anterior de la saga, abierto y sin mucha novedad de la situación del protagonista. Espero que las cosas mejoren en el siguiente libro de la saga, sino consideraré este libro más como un relleno que como un verdadero aporte a la historia.

Dan Wells me cautivó con esta saga desde el primer libro "No soy un serial killer". Supo presentarnos adecuadamente la situación, manejando una novela de suspenso y terror al estilo policial. Me atrapó tanto que continué con los siguientes libros hasta llegar a éste, que es el quinto de la saga.

El personaje principal, John Cleaver, se me hizo sumamente interesante, pues aprendí muchas cosas nuevas como los trabajos a detalle en las funerarias, las características de un sociópata y una búsqueda de control sobre uno mismo para encajar en la sociedad. Pese a que no todos somos sociópatas, imagino que a muchos de nosotros nos encantaría tener un manual de instrucciones para establecer relaciones con otras personas sin hacer el ridículo o algo así.

Los demonios o "marchitos", como también los llaman, son criaturas antiguas que, a cambio de algo, obtuvieron inmortalidad. Claro que el precio de la vida eterna no es poco, pues estas criaturas vagarán por la eternidad buscando recuperar aquello que perdieron. Este concepto de monstruos me gustó mucho, pues no les quita la humanidad suficiente como para ser villanos clásicos, pero al mismo tiempo desean tanto lo que perdieron que pueden actuar por sobre la vida humana con cierta facilidad, lo que los hace incompatibles ante la sociedad.

Había mencionado que el inicio de la historia se me hace lento. Sí, entiendo que es necesario exponer bien la situación que atraviesan John y Brooke en su camino para exterminar marchitos. Hay muchos datos necesarios para entender a Brooke, y claro que el autor aprovecha para darle a John donde más le duele con Marci. Yo misma disfruto introduciendo detalladamente a mis personajes antes de la trama principal, pero este efecto puede ser riesgoso. La verdad comencé a leer este libro el año pasado, no me atrapó lo suficiente como para terminarlo de tirón, como ocurrió con los anteriores. Tuve que dejarlo descansar un par de meses antes de volverme a animar de leerlo. Me alegra ver que una vez pasada esa etapa de reconocimiento, la acción principal enseguida me atrapó y terminé de leer bastante rápido.

La ambientación está bien trabajada. No es demasiado descriptiva, pero puedes llegar a imaginar esas ciudades pequeñas que visitan nuestros protagonistas. El detalle de las comidas, las duchas, la higiene personal e incluso los días menstruales de Brooke le dan bastante credibilidad a su travesía. Pocos autores son capaces de incluir tantos detalles cuando se trata de viajes largos. Me da gusto haber conocido también ese aspecto de las aventuras de John.

Sobre el final, si bien John aprendió mucho de sí mismo y es capaz de tomar decisiones por el bien de los demás, como Brooke, no veo demasiado aporte de la trama principal. Creo que la verdadera emoción ocurrió en el libro anterior, cuando se enfrentaron a algo así como el rey de los marchitos. Una vez vencido, ¿qué sigue? Marchitos aislados, identificados y exterminados sin mayor relevancia en la historia. Tal vez Wells se apresuró mucho al jugar la carta del rey demasiado pronto. En todo caso, este libro me gustó, sí, pero no califica entre mis favoritos. Tal vez si se resume un poco la parte inicial se vuelva más ágil, pienso. De todas formas, felicito a Wells por todo su esfuerzo, como mencioné, hay detalles muy bien dados. Espero con ansias leer el último de la saga, con la esperanza de que sea como los libros anteriores.

En un futuro será.