Book review: Clover [CLAMP]

Autor: CLAMP
Datos editoriales: Primera edición, julio del 2019. Editorial Kamite. México.
Páginas: 243 (Tomo 1) y 243 (Tomo 2) Son una edición de colección que recopila los tomos del 1 al 4 originales.
Primera impresión: Historia sobre dos fugitivos que huyen de algún tipo de dictadura.
Temática inicial: Un exsoldado recibe la misión secreta de escoltar a una misteriosa joven a un destino aún desconocido.
Personajes en general: Dada la longitud de la historia, todos dejan algunas cuestionantes, pero los principales están muy bien estructurados.
Estilo narrativo: Es un manga, es decir, una historieta japonesa. Intercala fragmentos sueltos, podría considerarse a un narrador omnisciente que se limita a mostrarte hechos en lugar de narrarlos. Los dibujos poseen alto nivel de detalles.
Impresión final: Una historia conmovedora que te deja con un sabor amargo ya que no tiene un final precisamente feliz. Se dice que CLAMP todavía tiene pendientes dos tomos de este manga (por el momento son cuatro), pero dados los años que transcurrieron desde su publicación (2008) parece ser que se quedará con este final. Da ganas de saber más.

Clover es un manga que narra la historia de Kazuhiko F. Ryu, un exsoldado, quien recibe la misión de su abuela, una de las ancianas que conforman el gobierno en ese país, la misión de escoltar a una joven a un sitio que ella debe revelar en cuanto la conozca. Esta joven es Suu, una chica que ha vivido todo su vida en una jaula ya que, al parecer, tiene un poder inimaginable que los ancianos temen no poder controlar. Ellos creen que si ella se enamora, esa persona tendrá el control total, algo que no pueden permitir. Sin embargo, desde que Kazuhiko la conoce y emprenden su viaje no dejan de recibir ataques por parte de organizaciones que pretenden hacerse con el poder de Suu, ante lo que recibirán ayuda de un viejo colega del exsoldado.

En los primeros dos tomos originales (tomo 1 de colección) se puede apreciar la travesía que los dos protagonistas inician para llegar a su destino, viaje en el que se revelarán hechos que los conecta desde mucho antes de que se conocieran. La franqueza de Suu al lidiar con su estilo de vida y la decisión que ha tomado para irse de su jaula, y la amabilidad de Kazuhiko pese a las heridas que ha recibido en el pasado te despiertan un sentimiento de ternura, fragilidad y compasión, algo que no muchos libros pueden hacer.

Creo que el eje central de la historia es el amor incondicional, un amor verdadero, en el que los personajes de este manga se sumergen sin temer a ser lastimados de nuevo.

En los últimos tomos originales (tomo 2 de colección) descubrimos el pasado de nuestros protagonistas y el vínculo que compartían sin saberlo del todo. Aparece el personaje de Oruha, novia de Kazuhiko y mejor amiga de Suu, así como el significado de los llamados "clover", que son personas nacidas con poderes mágicos. Oruha es un clover de una hoja, mientras que Suu es un clover de cuatro, la única y por eso tan temida.

La corrupción de la sociedad y los altos cargos, la inevitabilidad del destino y la firmeza de tomar decisiones aún sabiendo sus consecuencias es lo que marca el arco final de la historia. Cada personaje cuenta desde su propio punto de vista ese momento crucial que definió su vida. No hay errores, solo hechos con lo que uno debe vivir. Ciertamente, con tantas emociones de por medio como la esperanza, la ilusión, el temor al rechazo, la soledad y desde luego, el amor, la culpa no es una de ellas. CLAMP logra contar su historia sin remordimientos pese a lo difícil que la tienen sus personajes, lo cual es muestra de coraje en ellos y bastante optimismo por las autoras.

Cabe resaltar el detalle de los dibujos y el ambiente steampunk mágico que ha creado CLAMP para esta historia, así como su música. Es una historieta, sí, pero tiene dos canciones que van repitiéndose constantemente como para que puedas imaginar su ritmo. Como siempre, las letras de CLAMP son hermosas y cautivadoras y van estrechamente relacionadas con la historia. Para finalizar les transcribo una parte de una de estas canciones, con la esperanza de que puedan leer Clover algún día:

"Quiero ser feliz
Quiero ser feliz
Quiero hacerte feliz