Book review: La ladrona de libros (Markuz Zusak)

Portada: Una niña alemana que se refugia en los libros durante la Segunda Guerra Mundial.
Primera impresión: Una narradora muy interesante, una perspectiva nueva del nazismo.
Temática inicial: Una niña alemana es adoptada por una pareja de bajos recursos a comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Personajes en general: Complejos, totalmente conectados a su contexto.
Estilo narrativo: Pulcro, lleno de metáforas y detalles enriquecedores.
Impresión final: Una linda historia, te enseña mucho sobre esa época y el sufrimiento de cada día para los que se veían involucrados.

Ciertamente, debido a gran cantidad de comentarios y recomendaciones, tenía una gran expectativa con este libro. Si bien esto no es de mucha ayuda para una historia, estoy feliz de afirmar que mis expectativas no se vieron defraudadas.

La historia comienza de una manera muy interesante, lo hace con el uso de los flashback, que en mi opinión, es un recurso bastante apropiado para nuestra época. El lenguaje que utiliza no es rebuscado, sino ágil y dinámico. No te aburres leyendo a Zusak. Además, la forma no es típica en una novela. La narrativa va acompañada de frases y pasajes explicativos sueltos. Esto aporta mucho estilo en el texto, ya que sin sacarte de la trama puedes leer lo que serían los “pies de nota” sin problema.

La trama es original, aunque se trate de un tema explotado ya muchas veces y de diferentes maneras. Contemplar la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de una niña alemana de bajos recursos te da una perspectiva única que en otros libros, como El diario de Ana Frank o El niño con el pijama de rayas, no se repite. Y aunque puedas tener el prejuicio de que es algo que ya conoces o que ya te imaginas más o menos cómo fue, vas a llevarte un par de sorpresas con este relato.

Sobre los personajes, están dibujados con mucha precisión. Son particulares cada uno a su estilo, y eso los vuelve tan realistas que cabría pensar que existieron en realidad. Lo que más me sorprendió y me resultó encantador, es la narradora: la Muerte. Otro recurso muy interesante que permite navegar al lector sobre aspectos interesantes en los que no intervienen los protagonistas. Por ejemplo, la cifra de muertos luego de un determinado ataque. Es el toque de ficción sobrenatural que tiene esta historia, que me parece muy romántica. Sí, me agrada mucho la idea de una Muerte que se siente fascinada por los humanos, que se deja envolver por ellos. Es mi concepción romántica de la Muerte, que yo misma abordé en una de mis novelas.

Es curioso, porque en la historia la Muerte cuenta la vida de la ladrona gracias a que encontró su, podría decirse, especie de autobiografía y se la lleva. La Muerte que se roba un libro, que lo protege tan celosamente y lo lleva con ella todo el tiempo. Luego de varios de días de leerla, creí que se había llevado mi copia también, puesto que para escribir esta reseña busqué el libro y no lo encontré tan fácilmente. Estaba feliz porque parecía que la Muerte lo había vuelto a reclamar. Divertido y curioso al mismo tiempo, ¿no creen?

Pero bueno, recomiendo mucho este libro, no solo para aquellos interesados en la época del Holocausto, sino para aquellos que simplemente buscan una historia “humanizadora”. Se puede discutir mucho sobre el contenido. La escala de grises y no la de blanco y negro es otro de los atributos de la novela, no todo es enteramente bueno así como no todo es enteramente malo. Es conmovedora, sí, aunque no sé si al extremo de ponerte a llorar con el final. De todas formas, confío en que será de interés y gusto para muchos.

Agradezco a Markus Zusak por tan linda historia, lo felicito por su narrativa y su formato tan especial, lleno de detalles. Leí esta historia con una facilidad que no siempre se da con las novelas.  Me divertí al hacerlo y también aprendí mucho de él. ¡Lo agradezco!