jueves, 23 de enero de 2014

Book review: Helena 2022 (Giovanna Rivero)

Título completo: Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo. 
Portada: Imaginaba que ella sería Helena, la protagonista. Que esté borrosa la imagen me hace pensar que durante la historia ella pasará tal vez a una dimensión diferente, o que alcanzará algún tipo de iluminación.

Primera impresión: Una travesía tipo El planeta de los simios, solo que en lugar de encontrarse en el futuro, la trama se ubica en el pasado.
Temática inicial: Un grupo de viajeros espaciales que han atravesado un agujero negro llegan a la Tierra en tiempos de la Inquisición.
Personajes en general: Interesantes.
Estilo narrativo: Prosa delicada, con algunos roces de poesía.
Impresión final: Interesante historia, pero no me parece una de las mejores.


Se trata de una lectura ligera, tiene algunos toques de aventura y humor. Utiliza uno de los recursos más frecuentes de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo. Debo reconocer que el principio no te atrapa. Al menos a mi parecer, continué la lectura más por conocer ese relato que por gusto. La historia sí, tiene su parte interesante como había indicado, pero me parece breve. Es como si, para solucionar el problema se utilizara un atajo.

Los personajes no son comunes, me gusta cómo en el relato hay flashbacks que nos cuentan su pasado. Me parece que los flashback son la especialidad de la autora, le salen muy bien. Pese a todo, a diferencia de otras novelas ninguno de ellos me ha cautivado.

La temática de la inquisición ya en sí despierta ciertos tópicos, como la tolerancia de credo, las diferencias culturales, la apertura de la mente a nuevas ideas, etc. Así que cabe esperar que uno de los mensajes de la obra sea dar la bienvenida a lo diferente. Es un buen mensaje.

Nada más puedo decir. Seguiré leyendo obras de Rivero, sin embargo, reconozco que ésta no fue, de lejos, de mis favoritas. Igualmente la felicito por aventurarse en el mundo de la ciencia ficción.
 

No hay comentarios:

Archivo del blog