martes, 23 de octubre de 2012

Book review: Un Mundo Feliz (Aldous Huxley)



Portada: Es totalmente azul, empastada. Parte de ese grupo de ediciones clásicas, como La Naranja Mecánica. Pero buscando en Internet, ésta fue la que más me pareció para esta novela. Los engranajes denotan cierto sistema en funcionamiento, el bebé en el centro de uno significa que ese bebé tiene un lugar específico en ese sistema que de no estar él ahí, no funcionaría.
Primera impresión: Un mundo futurista inspirado por las teorías funcionalista, conductista y de la aguja hipodérmica.
Temática inicial: Una sociedad que ha sido “creada” para que todos sus ciudadanos sean “felices” haciendo lo que deben hacer para mantener esa sociedad en funcionamiento.
Personajes en general: Coherentes con la historia. Están bien hechos para ese tipo de contexto.
Estilo narrativo: Por escenas, descriptivo especializado en diversas ciencias.
Impresión final: Bastante lógica para su época.

Luego de haber leído las primeras páginas me di cuenta de que se trataba de una novela estilo 1984 o lo que considero también Los Juegos del Hambre. Alberga un futuro tenebroso, dominado por la tecnología y la ciencia. Realmente me llamó la atención la cultura que manejaban en el mundo feliz, del indispensable soma, la hipnopedia, o Ford.

Me encantó –y horrorizó al mismo tiempo- la manera en que condicionaban a las personas, o más bien, a los muchos mellizos que conseguían con un solo óvulo. Está basado en principios del conductismo y de la aguja hipodérmica, propios de la época. Una mezcla perfecta del ser humano como único y necesario para la sociedad en su individualidad, junto con la perspectiva de que es tranquilamente reemplazable.

Pero sin duda lo que más me impactó fue el funcionalismo puro aplicado a esa sociedad. Todos tienen un papel, los Alfa, los Beta, los Delta, los Gamma, los Epsilon. Cada uno fue condicionado especialmente para un propósito, y por lo tanto, es condicionado para que sea “feliz” realizándolo. Esta es la base de mundo feliz. Una felicidad implantada, artificial, pero de alguna manera, plena.

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la palabra “neumática”. Creo que viene siendo una especie de sinónimo de comodidad, pues se la usa tanto para describir a las mujeres como a ciertos muebles. ¿Qué significa? Una amiga me la dio a entender como “de goma”. Es impresionante como Bernard concibe ese atributo en los Alfa, su promiscuidad socialmente aceptada y hasta obligatoria, donde con gran dolor se da cuenta de que ellos mismos no se ven como algo más que “carne”. Muy interesante.

En cuanto a los personajes, como había dicho, creo que son coherentes con la trama. Su condicionamiento les hace ser como son, pero aún así no dejan de ser humanos y se puede percibir la imperfección natural que todos contenemos. John fue uno de los personajes que más me gustó en la novela, dado que nos representa, es la parte humana de una sociedad tecnológicamente deshumanizada. No puedo decir que son personajes memorables, pero creo que cumplieron su papel en la obra -¡funcionalismo!-, incluyendo a los niños.

Después, algo que no puedo dejar de lado es lo de Ford, su nueva “religión”, ya que ellos no usan esa palabra pero que su forma de percibir a Ford y su devoción a él lo hace equivalente a un dios. Creo que es un nuevo nivel de fanatismo y que en cierta forma Huxley tiene razón: Cada vez estamos más cerca de adorar a otras personas como si fueran dioses.

Ah, pero mi propio concepto de cristianismo hace que no esté de acuerdo con la forma en que los “salvajes” perciben a Jesús. No porque se los muestre con una devoción ciega y con complejo de mártires (que sí muchas veces pasa en nuestra propia sociedad), sino porque la mezcla con otras divinidades no coherentes con la ideología del cristianismo. Si el autor hubiera ido por una o por otra hubiera quedado perfecto, pero el mezclar ambas se me antoja demasiado flojo y equivocado. No sé si Huxley menciona algo de esto en su Regreso a un Mundo Feliz, de todas formas creo que eso fue lo que rompió con los esquemas tan bien estructurados del libro.

En fin, una vez más, un futuro intrigante donde la controversia de la llegada de la tecnología llega a límites terribles de la imaginación. Las descripciones que hace el autor de genética,  procesos de hipnopedia, efectos del soma, y muchos otros conceptos en lenguaje especializado científico hacen que de la obra algo plausible, lógico, y que creo que ese atributo es lo que le da mayor validez que otras. En verdad, un clásico de lectura ligera, pero con mucho contenido. 

Mis felicitaciones a Huxley, donde quiera que esté.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and great user friendly style and design, as well as the content. You're an expert at this stuff!

Archivo del blog