viernes, 13 de marzo de 2020

TikTok: red social instantánea

Seguramente habrán escuchado sobre TikTok, o visto alguno de sus videos por WhatsApp o Facebook. Verán, se trata de una red social exclusiva de audiovisuales donde los usuarios tienen facilidades para subir videos de lo que quieran, de manera rápida. No se necesita ser experto en filmación o edición para esto, pues está configurada con distintos filtros, efectos y complementos de manejo sencillo que producen excelentes resultados. Parte de su atractivo es que estos videos son cortos, a veces acelerados, siendo la más larga duración de un minuto. 

¿Qué puedes encontrar en TikTok? Puedes encontrar coreografías, gente vocalizando canciones populares, comentarios sobre temas determinados o sobre el día a día, retos (más conocidos como challenge) o sketches divertidos a veces sin sentido. Creo que su éxito en las nuevas generaciones se debe a esta espontaneidad, pues pueden subir videos de lo que sea sin preocuparse a ser juzgados. Es más, muchos lo hacen para alcanzar la fama y cierto sentido de popularidad basado en los likes y follows que obtienen en sus perfiles. Contrario a Snapchat, los videos no se borran de forma automática, solo que su periodo de vida es breve. Lanzado el video puede volverse viral por un escaso tiempo más o morir en el anonimato sin pena alguna. Hay millones de videos que son cargados segundo a segundo, por eso son pocos los que realmente llegan a ser reconocidos. 

Personalmente, cuando abrí mi cuenta en esta red social, tuve muchas dudas sobre usarla o no. Luego me di cuenta que es una manera de soltar estrés, de liberarte, y para algunos, de subir el autoestima. Hay miles de personas haciendo el ridículo por unos likes, así que sin pena, haz lo que te gusta, lo que te divierta. Yo no busco likes, solo busco liberar mi estrés, aceptarme a mí misma y divertirme sin temor a ser juzgada. Hay videos de todo tipo, desde las típicas chicas modelo que presumen sus curvas, hasta las frikis sin pudor a mostrarse tal como son, a veces sin cambiarse el pijama siquiera.

Puntos positivos, en mi opinión, está eso, la autovaloración, la liberación y sentido de pertenencia a un grupo que utiliza los mismos hashtags que tú. No hay perdedores, hay risa y reflexión. La variedad es impresionante, uno se sorprende por la creatividad de los jóvenes y, por qué no? Incluso personas adultas o de la tercera edad ya se han hecho también con esta red social. Aunque en su mayoría adolescentes, TikTok tiene de todo, así que en cierta forma ayuda a la tolerancia, eso quiero pensar. 

Puntos negativos, que muchos usuarios pierden el sentido de su cuenta y comienzan a copiar contenidos solo por los likes. He visto varios videos con personas rogando por likes, proponiendo intercambio de likes y follows, como si eso fuera lo más importante o fuera la única manera de saberte con vida o validarte a nivel social. Eso ya es obsesionarse y no está bien. También hay mucha falta de criterio y a veces las bromas y burlas pasan a un tono poco divertido. También están los extremistas, que plasman opiniones como si tuvieran la razón absoluta y agreden a los que no piensen similar.

Por otro lado, me gustaría mencionar que muchos han sabido utilizar el TikTok como una manera de generar conciencia social crítica, como los audios para poner en caso de que te siga algún extraño por la noche, mensajes sobre la discriminación y lo difícil que es ser aceptado con distintas preferencias sexuales, manera de vestir o gustos adquiridos. Pero claro, hay muchos más que tienen contenido cómico, bromas e incluso pruebas de vestuario y cosas así, sin nada significativo o trascendente, o peor, dando malos consejos e influenciando a los más jóvenes.

Pero bueno, seguramente hay mucho más de esta red social que aún desconozco. He visto también tutoriales, recetas, tags (tipo cuestionarios para saber cosas de uno mismo), cadenas, dúos con otros videos y mucho, mucho más. Esto lo escribo a partir de mi propia observación, no he investigado más al respecto, tampoco voy a hacerlo. Si les da curiosidad, adelante, denle oportunidad. Estoy segura que algo siempre les llamará la atención de TikTok. Sin esperarlo, ya me encanta.

En fin, entre mis TikTokers favoritos están: aliizquierdo_, miguelbeas_9, martindeleontv, benjaminramirezz, huronarolera, luis.arredondo1, angelmonnroy, busta_brothers, ludkas, jordyescoto, lulu14_01, rickylandy y cristhianzb20.

Yo estoy como yuuko15:

No hay comentarios:

Archivo del blog