Book review: Cementerio de animales (Stephen King)

Portada: La cara de un gato ligeramente desenfocada.
Primera impresión: Una historia un poco lenta, llena de detalles familiares.
Temática inicial: Una familia normal, en un entorno que guarda secretos macabros.
Personajes en general: Reales. Todos tienen una psicología profunda.
Estilo narrativo: Descriptivo, sarcástico, lleno de emociones y sentimientos sin llegar a usar la primera persona.
Impresión final: Una historia brutal, te llega al corazón de una manera desgarradora.

Comencé a leer esta novela con bastante expectativa, debido a que en cierta ocasión, leí que Stephen King tenía problemas con la misma. Era la única novela que se rehusaba volver a leer, ya que acostumbra a leer sus propias obras varias veces. ¿Y por qué? Según el artículo que leí, porque tocaba temas muy personales, temas muy terroríficos, incluso para él. Y es, para un padre, perder a su hijo es trauma suficiente como para ni querer imaginarlo. “Para todo hay solución, menos para la muerte”, éste es la premisa que Cementerio de Animales busca desmentir.

La trama es interesante, sí. Desde el comienzo, pese a pintarte las cosas como algo cotidiano y normal, sabes que hay aspectos que luego marcarán la diferencia. No quiero spoilear nada, solo diré que, si bien el comienzo es algo lento y demasiado normal para ser una novela de King, esperen a que avance un poco. Los atrapará de tal manera que no podrán soltar el libro hasta terminarlo.

Los personajes, como admiro de King, están muy bien trabajados. Es increíble cuánta riqueza posee cada uno, incluso cuando no es uno de los principales. Sea por su forma de hablar, por sus pensamientos, sus recuerdos, etc., los conoces hasta mejor que a algunos de tus amigos. Los comprendes mejor y te simpatizas con ellos. No son personajes que puedas definir como buenos o malos, no hay roles predecibles en su estructura. Es lo que los hace tan complejos, tan reales.

Sobre su narrativa, King maneja la tercera persona con gran habilidad para mostrarnos a los personajes y sus emociones. No te dice el sentimiento de cada uno como tal, sino que te lo transmite a través de hechos y pensamientos, lo que hace que estés atento y te sientas activo mientras lees la historia. El narrador de Cementerio de Animales es sarcástico, bromista, idealista, es un personaje más de la historia aunque no tenga cuerpo. Este estilo es difícil de cultivar, pero cómo lo aprovecha King para introducirse en tu mente.

Finalmente, creo que la historia toca temas muy delicados. La familia, la relación marital y la relación con los hijos, un nuevo inicio, y un trágico final: la muerte. Si pudiéramos traer de vuelta a los seres queridos que perdimos, ¿lo haríamos? Aún a sabiendas de que podrían no volver a ser como eran, que de hecho podrían verse corrompidos por energías tenebrosas en el proceso, ¿lo haríamos?

En fin, creo que es una novela que podría impresionarte en varios aspectos. No es apta para todos, entiendo la carga emocional que conlleva, así que recomiendo su lectura solo para aquellas personas que estén preparadas para la intensidad de la muerte. A mí me conmovió y tal vez, me afectó un poco, es muy intensa. Felicito a King, como siempre, uno de mis escritores favoritos. Sé que es un personaje polémico, mas nunca caerá de mi admiración.