jueves, 16 de agosto de 2012

Nostalgia por mis almas olvidadas

Carátula de bienvenida (inglés)
¿No es curioso encontrar de mucho tiempo cosas olvidadas en las que te plasmaste con tanto esmero y despreocupación? Como encontrar un diario viejo, o un juguete al que creías otro miembro más de la familia. Normalmente no busco esta clase de encuentros, pero hoy me topé una vez más con varios de mis viejos tesoros.


Carátula de bienvenida (español)
Estoy hablando de mis cuadernos. ¡Tan hermosos y valiosos como si tuvieran vida! No hay nada que me tiente más que una librería. Podría pasarme horas dando vuelta en una tienda de cuadernos, libros, material de escritorio... De ahí que cada vez suelo tener cuadernos nuevos, que a veces ni siquiera uso, pero los tengo y son míos.

Cuando Death Note era el anime novedoso
¿Qué hacía siempre que quería estrenar uno nuevo? Pues lo organizaba en secciones. Pero por cantidad de hojas, o algo así, sino por títulos y funciones. Tengo dos cuadernos llenos de lo que años después me daría cuenta de que era Internet. Esos cuadernos eran como mis páginas web. Los titulaba como foros, artículos, cuentos, canciones, y siempre dejaba espacio para comentarios. Solía pasarlos en clases, en el colegio, para que mis amigas comentaran y llenaran lo que quisieran. Y claro, usaban nicks y lenguaje emoticon, propio de los chats. Hasta tenía una página dedicada a la suscripción de notificaciones. No tenía idea de que estaba recreando un blog. Me alegra mucho saber que desde antes ya ansiaba contar con espacios así.

Explicación para un juego de rol
Estos cuadernos son como diarios, como parte de un testimonio de vida que he construido sin percatarme. Encuentro las viejas listas de "Libros más leídos" que antes salía en el periódico Los Tiempos, recortes de anuncios de cines y artículos relacionados con Heath Ledger; recortes del evangelio de algunas hojas dominicales, frases que me habían gustado de mis lecturas, así como otras que gustaron a mis amigas. ¡Hasta tuve una sección de juegos de rol, sin saber bien en qué consistían estos juegos!

ALFA 09, uno de mis proyectos manga
También solía poner canciones que me inventaba, dibujos que hacía (siempre orientados a historietas), y pensamientos al azar. Bastante similar al blog que tengo ahora, sólo que en ese entonces para mí no era más que un juego. Estos cuadernos viajaron por tantas manos que ahora los tengo uno sin tapa y otro con las hojas apenas manteniéndose en su lugar. Debo guardarlos con cuidado, comienzan a deshacerse.
Comentarios de una de mis primeras canciones
Ciertamente, parte de mi alma está plasmada en esos cuadernos. En cada cuaderno que tengo. Es como si alma se hubiera fragmentado, y parte de mi infancia ahora sólo la percibo a través de mis viejos escritos. Hermoso. Por ende, mis cuadernos son mis almas, y mis cuadernos olvidados se convierten en mis almas olvidadas. La maldición del lápiz hace peligrar mi existencia, tan frágil que con el pasar del tiempo puede llegar a borrarse sin soltar palabra. Varios de mis escritos comienzan a desvanecerse en esas páginas tan preciadas. ¿Debería plastificarlos para conservarlos en inmortalidad?

Así es, ser inmortal. ¡Mi fuente de vida son las palabras!

2 comentarios:

cecilia dijo...

mi anita si quisierams guardar todas las cosas q nos traen bellos recuerdos te apuesto q solo viviriamos de ellos, se que son cosas importanes, porq yo tb tengo manuscritos, q formaron parte de mi y cuando los veo me traen muy lindos recuerdos pero... se q formaron parte de mi y estoy agradecida por ello, mejor piensa en las nuevas cosas q puedes escribir y seguir, porq no solo la vida continua, sino tus sueños y emociones siguen creciendo... dime q opinas

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

hola! Creo que vivir de los recuerdos no es bueno. Desde luego que no, pero su esencia es lo que más me gusta. Almacenarlos para un día recordar lo que eras, para aprender de ellos, comparar tu yo de ellos con tu yo actual. Imagina enseñarte una lección a ti misma, "de niña sabía que esto estaba mal, ¿por qué ahora lo he olvidado?"
Almacenar recuerdos no es lo mismo que vivir de ellos. Me alegra que también poseas parte de tu yo pasado todavía. En un futuro vuelve a mirarlos, te sorprenderan.
¡Y gracias por comentar! =D

Archivo del blog