jueves, 9 de agosto de 2012

"Analfabetismo" en la historia de la humanidad


Contemplando al analfabetismo como una falta de comprensión hacia un determinado lenguaje, podemos apreciarlo en sus distintas etapas de la historia. Desde el lenguaje gestual, la kinésica se daba gracias a la repetición de gestos que fueron poco a poco convirtiéndose en comunes para los humanos de entonces. Aquellos que desconocían aquellos gestos o lo interpretaban de distintas maneras, podría decirse que eran los “analfabetas” de la época.


Después llegó la palabra, la unión de sonidos que de alguna forma adquirían sentido conforme los llevábamos a la práctica. Con esto crece más el nivel de “analfabetismo”, si bien el lenguaje corporal llega a ser, tal vez, ligeramente universal, con la llegada de las palabras y del idioma esto se rompe e incrementa el número de humanos ajenos al lenguaje verbal. 

Ya dominado el habla, comienza también la escritura. El texto viene a ser la nueva razón para que haya más “analfabetas” entre los humanos. Recordemos que en el pasado el conocimiento era protegido celosamente, era una fuente de poder y sólo los privilegiados sabían leer y escribir. A esto sumemos la disposición de aprendizaje y enseñanza. Creo que fue una de las etapas más grandes que nos cambio como “raza”. La llegada de la imprenta tuvo un impacto determinante, la democratización de la información hizo que cada vez más personas aprendieran a leer y escribir. En este punto sabemos que el “analfabetismo” se incrementa en lugares donde no hay fuerza en la educación, o experimentan la pobreza. Aquí ya hay otro sentido más de “analfabetismo”, porque si bien las personas saben leer y escribir, no manejan una comprensiónen la lectura.

Por otra parte, con la llegada del Internet, tenemos al hipertexto, que sin bien nos trae más acceso a todo tipo de información, el “analfabetismo” se transforma y ya no son los que no saben leer o escribir los analfabetas, sino los que no saben manejar tecnologías, desconocen el idioma digital o simplemente, andan a la deriva como “navengantes” en el ciberespacio.

Así como nuestros lenguaje evoluciona, también lo hace nuestro analfabetismo. ¿Qué nos espera en la siguiente etapa?

No hay comentarios:

Archivo del blog