Book review: Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Portada: Una especie de pájaro en anillo envuelto en llamas que parecen también formar una flecha que sujeta el pájaro. Intensidad en batalla.

Primera impresión: Será la descripción de cómo funcionan los juegos del hambre.

Temática inicial: Katniss irá de voluntaria a los juegos del hambre, donde deberá matar a los demás tributos para sobrevivir.

Personajes en general: Me gustan. No demasiado, no me ha cautivado ninguno, pero van coherentes hasta cierto punto.

Estilo narrativo: Altamente descriptivo.

Impresión final: Parece que la saga ha sido dividida más que escrita por separado.

Al inicio me sorprendí mucho por el estilo de vida de Panem, de cómo los distintos distritos están tan cruelmente sometido por el Capitolio. Es un mundo distinto, neta y fatalmente futurista. Los Juegos del Hambre son asombrosos, pero no en el sentido de magníficos, sino en lo desconcertante y realista que se me antojan para una sociedad de nuestra realidad. Es como el núcleo de lo superficial, de la vanidad, y del sensacionalismo. Para mí que es una metáfora ideal para mostrar en lo que se está convirtiendo el mundo. Cámaras que siguen a los tributos, miles de observadores atraídos por las acciones mortíferas del campo de batalla. Es como el Show de Truman llevado al límite.

En ese sentido, en esa sociedad monstruosa y coqueta que se mira a sí misma con orgullo, es un libro que me atrapa, porque de alguna forma, realmente, no va muy alejado de un probable futuro de nuestra realidad. Destructivamente seductora.

Por otro lado, los personajes no me desagradan, pero tampoco llegan a agradarme demasiado. Si bien puedo emocionarme con algunas escenas, sobre todo las “de pareja”, siento que al soltar el libro me olvido muy pronto de ellos, y eso no es bueno. Los personajes deberían ser algo que se queda en ti, que te agarra con su vida, con su historia, con su personalidad. Pero estos personajes, Katniss, Peeta, e incluso Haymich, me parece que van completos, que están bien construidos, y aún así, no logran cautivarme. En todo caso, he comenzado ya a leer el segundo libro de la saga, más que nada por la historia de fondo, de Panem, no por los personajes.

En cuanto al estilo narrativo: No sé si es por la personalidad de Katniss plasmada a través de la historia –ya que está narrada en primera persona-, pero creo que es una narración demasiado fría. Es verdad, es bastante descriptiva, tanto con cosas horribles como con las más bellas. Pero la forma en la que dice las cosas, tampoco logra cautivarme. Puede que esté muy acostumbrada a estilos más poéticos, románticos, o filosóficos, sin embargo, por mucho que lea y relea las frases y demás no me impactan. A diferencia de casi todos los libros que he leído, no logro retener frases claves, que signifiquen y tengan un peso de proporciones trascendentales. No, lamentablemente no encuentro algo así en este libro. Nuevamente recalco que si me ha atrapado ha sido por la historia de fondo.

Sobre el desarrollo de la historia. Tiene algunas cursilerías que no tolero, pero imagino necesarias para algún tipo de historia trágica. Como si la pareja de Katniss y Peeta no estuviera sólo hecha para el Capitolio, sino para todos nosotros. Dada la personalidad de Katniss, que me agrada mucho, me parece que a veces su actitud no encaja. De todas formas, la historia se lleva bien, tiene sus partes buenas, para alivio mío. Todo transcurre en un tiempo uniforme, que no acelera ni ralentiza escenas, lo que hace de la historia una lectura ágil, rápida, y fácil de digerir. Eso siempre y cuando puedas extrapolar esa sociedad con la nuestra.

Como había señalado antes, el final se me hace muy de golpe, como si hubieran escrito toda la saga y la hubieran cortado en tres para hacer de un libro tres. No puedo asegurarlo, los años de publicación varían y además no he terminado de leer el segundo. Pero al menos con el final del primero, se me hace muy inmediato, ¡y ni siquiera es bueno! No, para nada. Creo que el final me ha decepcionado mucho en torno a las expectativas que le di a lo largo del libro. Me pareció un final vacío, sin nada que decir. Así que apostaré más por el segundo libro antes de desanimarme.

Suzanne Collins
De todas formas, es un libro que recomendaría leer. Si bien no me han llegado sus personajes ni me ha cautivado su estilo narrativo o la historia principal, creo que la historia de fondo, la de Panem y ese mundo en decadencia, hace que valga la pena leer Los Juegos del Hambre.

Felicito a Collins y su capacidad por construir un mundo de esa magnitud, de esa gravedad realista que de alguna forma la creo posible en nuestra propia realidad. Con seguridad llegaré hasta el tercer libro, esperando agradables sorpresas.