lunes, 30 de diciembre de 2013

Book review: La elegancia del erizo (Muriel Barbery)



Portada: Los colores llamativos le dan cierta inocencia a la niña, es una mezcla muy tierna. A la vez, la niña con esos enormes lentes te hacen sentir curiosidad.
Primera impresión: Hermoso. Lleno de contenido filosófico y una realidad peculiar desde la visión de una niña.
Temática inicial: Una niña superdotada de 12 años que piensa suicidarse y una portera que le gusta leer libros filosóficos a escondidas. Interesante.
Personajes en general: Profundos.
Estilo narrativo: Ágil, terminología filosófica.
Impresión final: Una obra cautivadora, intensa y hermosa.


Deben saber que este libro fue de los pocos que llegaron a enamorarme, por decirlo así. Les pido que lean este post antes de seguir, para entender cómo llegó a mis manos y cómo me sentí apenas leer los primeros capítulos.

Ahora lo he terminado. Me he tardado medio año para hacerlo, debido a falta de tiempo. Uno diría que durante ese tiempo el encanto se perdería. Pues bien, no tuve que hacer más que seguirlo leyendo para sentirme nuevamente fascinada por su contenido.

No es una lectura ligera, para nada. Hay que conocer conceptos, teorías y muchos autores de filosofía y de cultura japonesa para entender varias de las ideas que manejan los personajes. Al principio me costaba asimilarlas, pero luego, a medida que iba recordando estos conceptos, se me hizo más fácil. Si no te gusta la filosofía, o por lo menos el existencialismo, no creo que te resulte tan fascinante como a mí.

Pero bueno, la historia desde el principio te llama la atención. Hice la prueba, les he leído o les hice leer el primer capítulo donde aparece la niña protagonista, Paloma Josse. A todos les picó la curiosidad, y aunque sé que no todos lo leerían, estarían muy interesados en saber cómo termina.

Los personajes son geniales. La niña superdotada que, al encontrarle sentido al mundo, decide suicidarse antes que formar parte de lo que llamaría la vida postmoderna mandataria. ¡Qué grave! Las ideas de esta niña son de lo más interesantes. Comencé el libro deseosa de saber todo de ella.

No obstante, no terminé tanto así. Aunque al principio no le daba tanta importancia como a la niña, a medida que seguía leyendo terminó importándome incluso un poquito más. Me refiero a la portera, Renée Michel, de 54 años. Esmerada en mostrar y hasta presumir a todos su estereotipo de portera, cuando en realidad, es una apasionada de la filosofía, la literatura rusa y las películas japonesas.  Leerla es muy entretenido pues se nota cierto sentido del humor en medio de sus razonamientos extremadamente lúcidos.

Es más, me parece que medio libro se trata solo de eso, de conocer las ideas de ambas. A partir de la mitad recién comienza lo que podríamos llamar el desarrollo de la historia. Para entonces, es difícil dejar de leer los interesantes pensamientos y ambas y dedicarnos a seguir sus acciones. Pero no malentiendan, todo el libro en sí es muy fascinante. Sí, fascinante.

Mi única objeción sería lo abrupto que es su desenlace. La obra concluye casi sin que te des cuenta, dejándote con ganas de más. Incluso con eso, no deja de encantarme y francamente, admito seguir enamorada de este libro. Cierta vez uno de mis docentes me dijo, al saber que había leído los primeros capítulos como tres o cuatro veces, que estaba en la parte más hermosa de un libro: El momento en el que promete todo. La verdad temí que si seguía, terminaría decepcionándome en algún punto. Como ven, fue todo lo contrario.

No puedo esperar para volver a leerlo. De no tener una lista de espera tan larga, lo haría ya mismo. Así que adelante, se los recomiendo mucho. Como suelo hacer, felicito a Muriel Barbery por tan linda obra. Lo hago desde el corazón, porque me llegó bastante y consiguió despertar en mí una nueva perspectiva de la literatura, una que mezcla la historia con teoría de una manera tan cautivadora, tan diferente a otras, como El mundo de Sofía, por ejemplo.

Agradezco la llamada del libro. Estaré atenta como nunca a más llamadas como ésas.

No hay comentarios:

Archivo del blog