martes, 10 de diciembre de 2013

SONG: You are my love - Yui Makino

Desde hace ya un tiempo he tenido muchas ganas de compartirles canciones, analizando la letra y música. Ahora que he aprendido una buena manera de analizar obras artísitcas, comienzo con este post la sección exclusiva de canciones.

¿Por qué esta canción? En realidad hice como una selección aleatoria, y como ésta es cortita y muy dulce, dije ¿por qué no? 

Titula You are my love (Eres mi amor), fue compuesta por Yuki Kajiura para el anime Tsubasa Chronicle. Es interpretada por Yui Makino, la misma seiyú que hace la voz de Sakura en ese anime.

*Seiyú son como los actores que prestan su voz a personajes animados.

La letra aquí con su traducción en español:


Ame ni nureta hoho wa - La ligera fragancia de las lágrimas
namida no nioi ga shita - en mis mejillas empapadas por la lluvia
yasashi manazashii no - la mirada cálida en el rostro
tabibito - de los viajeros

Shizuka ni hibiiteru - La música de nuestra infancia
natsukashii ongaku - se desvanece haciendo eco en el fondo
omoidasenai kioku - los recuerdos que trato desesperadamente de recordar
samayou - vagan sin rumbo

Yume wa tobitatsu no chiisana tsubasa de - Pero con estas pequeñas alas lanzadas por mis sueños
omoi no kienai basho made - hasta el lugar donde los recuerdos no se desvanecen nunca
futari de - juntos atravesaremos
tooi umi wo sora wo koete - distantes mares y cielos

Kurai yoru no naka de - En la oscuridad de la noche
watashi wo terashiteru - iluminas mi camino
yasashi manazashii no - la mirada cálida
anata ni - en tu rostro

Aitai - Te extraño mucho

Aquí la parte del anime en la que Sakura canta esta canción:


Sucede que la historia de este anime comienza cuando Sakura pierde sus recuerdos, los que cuales se dispersan en distintos mundos. Syaoran, su mejor amigo, decide ir tras ellos para devolverle la vida que tenía. Para poder viajar a través de las dimensiones, tiene que pagar un precio: Desaparecer de todos los recuerdos que tenía Sakura. Es por eso que durante el viaje, es como si Sakura recién lo fuera conociendo.

En esta escena, se encuentran en una dimensión virtual, donde la mujer que vemos tocar el piano busca conocer qué es lo que la mueve. Por eso, Sakura entra como en una especie de trance, y vemos en la letra toda esa tristeza e impotencia ante lo que ha pasado. Muy en el fondo, ella todavía recuerda, o al menos sabe que algo le falta. Ese viajero es Syaoran.

Yui Makino
Entonces, la función de esta canción es dejar al descubierto los sentimientos de Sakura. Revelarnos lo que siente en su interior, ya que ella siempre está con una sonrisa. Lo más lindo de esto es que para cantar no cambian a la seiyú, Yui Makino, que le da vida a Sakura en cada capítulo, luce su suave y dulce voz para conmovernos todavía más con la letra de Kajiura. Es un momento enteramente de Sakura, nos muestra una evolución de su personaje.

Creo además que el uso del piano, y ningún otro instrumento más, hace mucho para apelar a esa sensación de nostalgia. Muchos de los fanáticos han demostrado su aprecio por esta canción, incluso hay muchas versiones de la misma en diversos idiomas. Busquen en youtube, que van a encontrar muchas.

Espero que les haya gustado. Si quieren escuchar la versión limpia, es decir, sin los efectos que se ven en el video, pueden buscarla en mi carpeta de música. El enlace está debajo el reproductor de música que está en la columna derecha del blog.

Poco a poco seguiré subiendo más canciones, de todo tipo. Si tienen sugerencias, bienvenidas!

1 comentario:

Unknown dijo...

No meu gustan mucho como suenan las canciones em japonês, pero las letras son muy bellas.
Saludos Ana, desde Brasil.

Archivo del blog