viernes, 10 de mayo de 2013

Los nuevos mundos de la tecnología



Las películas de ahora tienen cada vez la habilidad de trasportarnos a mundos cada vez más extraños, diferentes e inexistentes. Es verdad, antes los mundos que veíamos tan solo eran aproximaciones y la mitad del trabajo era generado por nuestra imaginación. Actualmente la tecnología avanzó tanto que muchas veces ya no nos deja ese vacío a la imaginación. Veamos un poco de las películas de antes y después, que en realidad, todas vendrían a ser del  futuro.

El futuro del antes
El origen de los efectos especiales se remonta a los inicios del cine, cuando George Méliés comenzó su extensa producción cinematográfica repleta de innovadoras técnicas de efectos visuales. Comenzando con El escamoteo de una dama (1896) y siguiendo con su Viaje a la luna (1902), una de sus más famosas obras, incorpora uno de los efectos que marcaron historia, cuando le implantó un rostro a una luna. (cf. BIOGRAFÍAS Y VIDAS)

La película Metrópolis (1926) también logra gran éxito al crear una ciudad a través del uso de maquetas. King Kong (1933) hace otro progreso con sus miniaturas, proyección trasera, pinturas y animación movimiento a movimiento. (Cf. CLAQUETA)

El mago de Oz (1939) es también otro exponente de los efectos visuales, aunque sus innovadoras técnicas llegaron a poner en peligro a los actores. La malvada bruja del oeste, Margaret Hamilton, tuvo una reacción en la piel a causa de la pintura, aparte de casi incendiarse por el efecto de los humos en los que solía aparecer o desaparecer. De igual forma el hombre de hojalata, Buddy Ebsen, también tuvo reacciones alérgicas por el maquillaje de aluminio, hasta el punto de verse hospitalizado en emergencia. Pero después de todo, la película fue una de las más exitosas de la época y marcó un hito en la historia de los efectos visuales cinematográficos. (cf. MADRID 2007)

Otra película que marcó un hito fue 2001: Una odisea en el espacio (1968) cuyos efectos especiales lograron un gran avance en cuanto al “engaño cinematográfico”. Esta película crea una serie de escenarios que, a diferencia de películas precedentes, convencen mucho más de su realidad. (cf. REISMAN 2008)

¿Qué tienen en común estas películas? Que estaban haciendo toda clase de experimentos para lograr “engañarnos más”. Cuando uno va al cine sabe que le van a contar algo ficticio, que le van a mostrar algo irreal, producido por un grupo de personas que buscan mostrar sus propias realidades. Estas películas, entre otras, fueron de las primeras en aventurarse en el género de la ficción, y de la ciencia ficción.

Una vez agotados diversos recursos para crear o dar la ilusión de existencia de cosas y lugares irreales, comenzaron otro tipo de experimentos, unos apoyados por las tecnologías que poco a poco comenzaron a surgir pero que revolucionaron nuestra cultura con su acelerado ritmo de progreso:

El futuro del después
La primera película que utilizó efectos especiales generados por computadoras fue WestWorld (1973), donde un parque de diversiones de alta tecnología se sale de control y los robots que son su atracción principal comienzan a matar a los visitantes. La película utilizó imágenes creadas en 2D para la visión de un robot pistolero que persigue al protagonista. Su secuela, FutureWorld (1976) fue la primera en utilizar imágenes en 3D. (Cf. ABADIA DIGITAL)

Otra película con efectos especiales generados por computadora fue Star Wars (1977), ganadora de diversos premios por sus efectos especiales. Una de las películas que hizo historia en las películas de ciencia ficción. Para sus efectos se utilizó tanto maquetas o muñecos, como efectos digitales, como las espadas Jedi, la velocidad de la luz, etc. (Cf. MARTÍN 2012)

También está la película Tron (1982), donde el protagonista se digitaliza al interior del mundo virtual y se mete en el mundo de las computadoras. Esta película es muy interesante porque plantea a los programas como personajes virtuales similares a nosotros, aunque claro, sin emociones. En este caso es todo un mundo que se crea de manera virtual, verdaderamente impresionante para la época. (cf. BENÍTEZ 2011)

Jurassic Park (1993) es otro gran ejemplo del avance de los efectos especiales generados por computadoras. Como Pantxo del blog Cítricos de Cine indica, marcó “la extinción de los antiguos efectos especiales”. En esta película ya no se ven marionetas o miniaturas que intentan cobrar vida, sino que son algunos animatronics e imágenes generadas por computadoras. Por primera vez, el público se convenció de estar viendo dinosaurios reales. Los efectos especiales de esta película, ganadores de diversos premios, son una referencia imprescindible para todo aquel dedicado a hacer películas de ese género. (cf. PANTXO 2011)

Adentrándonos cada vez más a la actualidad, tenemos la reconocida The Matrix (1999), ganadora también de numerosos premios por sus efectos especiales. Esta película no sólo utilizó efectos para los ambientes, sino también, para los actores. Las luchas con artes marciales que se ven en esta película así como la escena en que Neo esquiva las balas en la azotea fueron tan famosas que todavía hoy se hacen diversas parodias al respecto. (cf. MATRIX)

De la misma forma existen muchas más películas de esa época que mostraron un desarrollo impresionante de los efectos especiales, como El Señor de los Anillos (2001), Piratas del Caribe (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), 2012 (2009), o Avatar (2009), cuyos efectos especiales, ganadores de numerosos premios, dejaron pasmados a muchos espectadores. En esta película casi toda su escenografía está generada por tecnología. (cf. JOSELUIS 2009)

¿Qué tienen en común estas películas? Que nos transportan a mundos totalmente diferentes al nuestro, al menos en cuanto a forma. Toquen las temáticas que toquen, nos revelan nuevas formas de concebir la realidad, que a diferencia de las películas de antes, son tan completas y complejas, que realmente llegan a convencerte de la existencia de esas realidades.

What is left? (¿Qué nos queda?)
Es realmente impresionante lo mucho que hemos avanzado en efectos especiales las últimas décadas. Aprendimos a imaginarlos y recrearlos vagamente hasta antes de la llegada de la tecnología, pero ahora que tenemos las TICs ya no se trata tan solo de recrear, sino de fabricar verdaderos mundos.

Ha sido un largo camino desde Méliés hasta James Cameron en Avatar, sin embargo, todavía nos queda un trecho todavía más largo por recorrer. ¿Qué nos depara el futuro del mañana? Las TIC nos han abierto puertas a tantos mundos y tantas dimensiones, que los pioneros de ahora son de una clase y calidad y pueden lograr cosas realmente impresionantes con solo experimentar.
A medida que avanzamos en los efectos especiales las antiguas películas pueden parecer toscas y en extremo falsas. Pero aún así, cabe la posibilidad de que mañana veamos estos impresionantes avances de la misma manera.

Innovaciones como las de El escamoteo de una dama, El mago de Oz, o Jurassic Park, siempre dan lugar para más. No sabemos cuándo será el próximo golpe, el “engaño del cine” no dejará de inventar modos de “engañarnos” más.

Y llegará un día donde en lugar de estar observando nuevos horizontes, seamos capaces de percibirnos en él, convencernos de que finalmente, el cine ha dejado de “engañar”.

BIBLIOGRAFÍA

ABADIA DIGITAL. s.f. La primera película en la que aparecieron imágenes generadas por ordenador. En <http://www.abadiadigital.com/articulo/la-primera-pelicula-en-la-que-aparecieron-imagenes-generadas-por-ordenador/> (04/11/12)
BENÍTEZ, Matías. 2011. Las mejores películas con Realidad Virtual. En <http://www.neoteo.com/las-mejores-peliculas-con-realidad-virtual> (04/11/12)
BIOGRAFÍAS Y VIDAS. S.f George Méliés. En <http://www.biografiasyvidas.com/ biografia/m/melies.htm> (04/11/12)
CLAQUETA. S.f. Efectos especiales en el cine. En <http://www.claqueta.es/articulos/ efectos-especiales-en-el-cine.html> (04/11/12)
JOSELUIS. 2009. Avatar la película y sus efectos especiales generados por computador. En <http://www.vidadigitalradio.com/avatar-efectos-especiales/> (04/11/12)
MARTÍN, Dante. 2012. Crítica: Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza (1977) Una nueva forma de hacer cine. En <http://cineybso.blogspot.com/2012/07/critica-star-wars-episodio-iv-una-nueva.html> (04/11/12)
MATRIX. S.f. Curiosidades: Efectos especiales. En <http://matrix.espaciolatino.com /efectos.htm> (04/11/12)
MADRID Gonzales, José. 2007. El mago de oz (Víctor Fleming, 1939) – El Rodaje. En <http://mas-cine-xfavor.blogspot.com/2007/04/el-mago-de-oz-victor-fleming-1939-el.html> (04/11/12)
PANTXO. 2011. “Jurassic Park”: La extinción de los antiguos efectos especiales [Actualizado]. En <http://citricosdecine.wordpress.com/2011/03/24/jurassic-park-la-extincion-de-los-antiguos-efectos-especiales/> (04/11/12)
PSIVI. 2011. Los mundos virtuales en el cine. En <http://psivi.blogspot.com/2011/01/los-mundos-virtuales-en-el-cine.html> (04/11/12)
REISMAN, Major. 2008. 2001: Una odisea en el espacio (la otra crítica). En <http://curiosoperocine.blogspot.com/2008/04/2001-una-odisea-del-espacio-la-otra.html> (04/11/12)
WIKIPEDIA 2012. Westworld. En <http://es.wikipedia.org/wiki/Westworld> (04/11/12) y 2012. Star Wars: Episode IV – A New Hope. En <http://es.wikipedia.org/wiki/Star_ Wars:_Episode_IV_-_A_New_Hope> (04/11/12)

No hay comentarios:

Archivo del blog