domingo, 24 de agosto de 2014

Book review: Guerra Mundial Z (Max Brooks)

A veces, hay libros que pueden impactarte de diferentes maneras. Conozco libros que han enamorado, asustado, encantado e incluso que han dejado varias horas pendientes de sueño a sus lectores. Generalmente sabes qué es lo que te está provocando el libro. A medida que vas recorriendo sus páginas, estás consciente de cada una de tus reacciones.

No obstante, hay otros que son capaces de generar otro tipo de respuestas en los lectores. Respuestas inconscientes, que se reflejan tal vez en nuestro comportamiento o en nuestra manera de pensar sin que nos demos cuenta. Justo ahora, estoy ante uno de esos.

“Guerra Mundial Z: Un relato oral de la Guerra Zombie” de Max Brooks. Se trata de un conjunto de entrevistas a diferentes personas que lograron sobrevivir un apocalipsis zombie de diez años. Un interesante formato para escribir una novela. Cada entrevista tiene su propia voz, su propio estilo y su propia realidad. Cada persona entrevistada nos cuenta su pedacito de pesadilla en la tierra.

Los hechos, además, presentan una lógica fríamente verosímil. Uno realmente llega a pensar que, de haber una Guerra Zombie, no sería muy distinta de la que nos presenta Brooks. Su panorama mundial de la crisis es tan realista, que solamente con imaginar un par de las entrevistas se te pone automáticamente la piel de gallina.

Curiosamente, la primera persona que me mencionó esta obra, lo hizo comentando que había tenido algunas pesadillas al leerla. Si bien me sorprendió, no lo creí para tanto. Ya por terminar la novela, recuerdo al menos dos sueños (pesadillas) en los que estoy en modo supervivencia, en un estado de pánico por el peligro que me rodea, huyendo de algo que ha arrasado por completo todo lo que conocía. Horrible.

Conversando después sobre la novela, me enteré de otras dos personas que también habían tenido pesadillas de ese tipo mientras leían esta obra. Y me digo, ¡qué capo es Max Brooks! Si ni siquiera pienso en la Guerra Zombie ni en los detalles que nos dan los entrevistados del libro, ¿cómo es que termino soñándome tanto al respecto?

Pero bueno, la película protagonizada por Brad Pitt, con el mismo título, está basada en esta realidad tormentosa de Brooks, aunque no se compara a los detalles ofrecidos en el libro. A quienes les gusta este género, les invito a disfrutar de la obra y de las pesadillas que conlleva. Y a quienes no, pues, creo que también descubrirán el encanto de su lógica. A fin de cuentas, conocer algunos tips de supervivencia nunca está de más.

Publicado en: Los Tiempos

No hay comentarios:

Archivo del blog