lunes, 17 de noviembre de 2014

Encuentro de lectores

Un encuentro de lectores debería ser organizado y protagonizado justamente por lectores, personas a las que les gusta leer, que entienden todo lo que la literatura transmite, y que no se hagan lío de expresar sus opiniones en voz alta. En Cochabamba, si bien no es muy conocida por su cultura lectora, hay numerosas personas que saben tanto, que han leído tanto, que considero un desperdicio permitir que sigan acumulando estas ideas sin transmitir su conocimiento. Es por este motivo que, desde septiembre de este año, he tomado la iniciativa de iniciar con los Encuentros de Lectores, Reading4share.

¿En qué consisten estos encuentros? Principalmente en agrupar gente a la que le interese la literatura. Para ser llamado lector no necesitas estar leyendo las 24 horas del día, ni haber devorado más de una docena de libros al año. Con haber leído un solo libro que te haya impactado, para mis términos, ya eres un lector. Puede que no un lector activo, pero lector a fin de cuentas. Por eso, en estos encuentros no pretendo hacer una especie de competencia entre quién ha leído más o quién conoce más clásicos, etc. No llamo a los lectores para que presuman de cuántos libros han leído ni qué tan complejas fueron sus lecturas. Lo que quiero, con el Reading4share, es presentar la posibilidad de la catarsis literaria.

La catarsis literaria se trata de ese gozo final que obtienes cuando te sientes comprendido por alguien que ha experimentado lo mismo que tú al leer un libro. Por ejemplo, digamos que una de tus lecturas te has conmovido mucho por una escena en particular. Esta escena se te hace sumamente especial porque la crees como el objetivo o la síntesis de toda la trama, tan hermosa y verdadera que hace que florezca un sentimiento intenso en tu corazón. ¿A quién se lo vas a contar? ¿A quién le puedes hablar de esa escena que te pueda comprender y que la viva de una manera similar a ti? O si se trata de una escena triste, digamos la muerte de un personaje, ¿con quién te puedes desahogar? Porque aunque sea ficticio, un personaje es real para ti, y por tanto, su muerte también te duele.

La soledad de una lectura puede muchas veces ser llenada a través de foros y tal vez alguna que otra amistad que te permite contarle la historia o que al menos ha visto la película, mas no es lo mismo que vivirlo mano a mano con otra persona a tu alcance. Por eso es que quiero un lugar donde puedas conocer a personas que constantemente viven lo mismo que tú, que buscan lo mismo que tú.

Incluso si no encuentras a alguien con tu misma lectura, es más fácil que te comprendan por la simpatía de las suyas. Cada persona tiene en su corazón un libro, o bueno, cada persona lectora. Así, estimado lector, no estás solo. Ven y aprovecha para expresarte sobre alguna obra, reniega de otras o presenta tus admiraciones. Incluso se puede dialogar, debatir, desarrollar las ideas dentro las lecturas.

Este proyecto tiene mucho futuro, yo misma voy a aprendiendo a organizar actividades, a planificar algo nuevo para cada encuentro, a intentar brindarles condiciones apropiadas para este tipo de intercambios. Por ahora, me gusta utilizar espacios públicos porque así siento que gente que solo pasaba por ahí, sin nada mejor que hacer, podría interesarse y unirse a la actividad. Al mismo tiempo que se hace más conocida, que conocen nuestro logo de Reading4share. Tal vez con el tiempo busque un lugar fijo cerrado ya donde tener más libertad incluso con la decoración. Son algunas ideas que tengo para este proyecto. De todas formas, ya lo llevo adelante y lo ejecuto cada mes porque los lectores mismos son los que lo piden.

Eso es algo que me ha conmovido mucho, que personas se interesen por esta actividad y quieran participar de ellas. Me motivan a seguirlas llevando a cabo, a no rendirme pese a nuestro entorno peligrosamente acostumbrado a lo visual. La literatura es un mundo hermoso, siempre impredecible y lleno de sorpresas que nos cautivan cada vez de maneras nuevas. Dale una oportunidad a la lectura, incluso si no has leído todavía un libro por cuenta propia, te invitamos a hacerlo. Únete a nuestros encuentros, mostremos la cara lectora de Cochabamba.

No hay comentarios:

Archivo del blog