Ante
la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la vida
familiar no puede evitar transformarse aún estando en una sociedad tan
conservadora como es Bolivia. ¿Cómo afecta las relaciones intrafamiliares la
llegada de las redes sociales? El Internet no sólo nos cambia individualmente,
llega como un medio de comunicación con funcionamiento propio, sin límites de
tiempo y espacio, de manera que también influye en nuestra interacción con los
demás. Siendo la familia el núcleo principal de nuestra sociedad, es importante
conocer en qué medidas se transforma su comunicación cuando las nuevas
generaciones tienen como componente inherente las redes sociales.
¿Qué son las redes sociales?
Una
red es un conjunto de información e interacción entre individuos y grupos
conectados. Las redes sociales son sociedades complejas contemporáneas en la
que individuos singulares se agrupan sin perder el sentido de su propia acción.
Son sistemas dinámicos que marcan una superación
del paradigma holista -que valora más la suma de las partes- y el
individualista -que valora más al individuo en sí (Cf. MARTINS).
En
las redes sociales cibernéticas es mucho más complejo querer definir un
paradigma debido a su diversificación y dificultad de rastreo. Muchas tesis
afirman que sus motivaciones son egoístas e interesadas, pero hemos visto que
son capaces de generar manifestaciones socioculturales y movimientos sociales
sujetos a una fuerza mayor que el egocentrismo.
Al
tratarse de entidades conectadas se puede afirmar que a partir de las
características de una red es posible conocer a sus individuos. Tenemos la
visión atomista de las redes, que concibe a los actores a partir de sus
acciones individuales, independientes de las relaciones con otros miembros o de
su contexto. Por otra parte, tenemos la visión relacional de las redes, que
hace énfasis en los vínculos entre los actores. Es a partir de los modelos de
estas relaciones que se puede estudiar la estructura de una red social, así
como su impacto e influencia sobre el funcionamiento de sus individuos. Es
importante recalcar que una red no es un grupo y que el mundo está, de hecho,
compuesto de redes (Cf. LOZARES).
Una red social
es una estructura relativamente invisible, pero al mismo tiempo muy real, en la
que están insertos un individuo, una familia o un grupo. Tal y como estamos
definiendo este concepto, podemos interpretar una red, referida a actores
individuales, como “el campo relacional de una persona que tiene, por regla
general, una representación espacio-temporal. Su visibilidad es baja, pero en
cambio posee numerosas propiedades vinculadas con el intercambio de
información.(GUAYGUA
y CASTILLO 2008:12)
El
intercambio de información es lo más importante al momento de formarse una red
social. En el contexto boliviano podemos percibir ciertas características en
las redes sociales: Los actores, ya sean individuales o colectivos; los
vínculos que comparten, la centralidad de la red y el tipo de relación
existente, pues no todas las relaciones entre los actores serán iguales (Cf.
GUAYGUA y CASTILLO 2008).
Familias en la realidad [virtual]
El
primer cambio que se podría apreciar en la familia es inversión del esquema de
poder en relación al conocimiento. Es decir, que los hijos están mucho más
capacitados para manejar las redes sociales –y las nuevas tecnologías en sí- que
los padres, y este elemento les quita autoridad al respecto. Los padres no
saben qué es lo que hacen los hijos en las redes sociales, muchos no comprenden
su uso, e incluso, la importancia que éstos le brindan.
Si
bien en Bolivia los principales formadores de los hijos son la familia, la
escuela y la Iglesia, con el acceso a las nuevas tecnologías los formadores
entran en competencia con sus atributos: La velocidad, la variedad, pero sobre
todo, la cantidad. La información que circula en el Internet es infinita, y las
redes sociales no son la excepción.
¿Cómo
reaccionan los padres ante esto? Con inquietud, tal vez. Los hijos perciben el
mundo de manera diferente, no manejan los mismos esquemas que ellos y ni
siquiera los mismos códigos. En un intento de no perder la conexión con los hijos, y de explorar esa realidad que ellos tanto
visitan, los padres se introducirán a este mundo virtual.
Primero,
existen numerosas páginas que tratan de ayudar a los padres para este momento.
No me refiero a páginas alarmistas que los llenan de miedos e inquietudes como
para prohibir el acceso al Internet de sus hijos, sino a consejos más
realistas, que parten hablando del valor de estas redes para ellos:
Cabe subrayar,
dentro de la educación actual, la responsabilidad de los
padres para con el mundo de Internet, ya que es pieza
fundamental en el desarrollo personal y social de sus hijos y eso lo
convierte en un asunto sobre el que deben tener algún conocimiento o
noción. Han de saber que las páginas de interacción social
son capaces de aportar gran cantidad de beneficios y entretenimiento
sano a niños y adolescentes, quienes aprenden, a veces
inconscientemente, a tolerar toda serie de opiniones y
factores contrarios o ajenos a su realidad más inmediata. La conexión
instantánea con cualquier persona les habilita a cultivar amistades
que sin las redes sociales estarían condenadas a olvidarse, y
la existencia de espacios temáticos constituye una gran
ayuda para su aprendizaje voluntario (ENFOREX).
Es
importante contar con páginas de esa naturaleza, pues en ellas se pueden
encontrar incluso videos que te guían paso por paso para abrirte una cuenta en
una red social y ponerte en contacto con la persona que deseas, como CEDEC, del
Ministerio de Educación de España. Lo que nos lleva al siguiente paso: La
reacción de los hijos.
Sobre
todo para los adolescentes, es considerado un tabú tener como “amigos” o
“seguidores” a sus padres en una red social. Hay páginas que, al igual que a
los padres, les indican a los hijos cómo bloquear contactos, limitar la
visibilidad de mensajes, tipos de filtros, etc., como el blog Pensamiento
Imaginactivo.
Sin
embargo, la visión en blanco y negro ya no existe, o más bien, se va quedando
obsoleta. Para todo hay más de una cara, y lo mismo ocurre en la conexión de
padres con hijos en las redes sociales.
¿Cuáles son los pros y contras?
Los
padres notan de inmediato la cantidad de información extrema que comparten los
hijos una vez son admitidos dentro sus círculos sociales. Si ya es divertido
imaginar qué haría un padre si fuera el mejor amigo de su hijo y se enterase de
todo lo que le ha estado ocultando, es todavía más cuando, a través del
Internet, descubre incluso cosas de sus amistades.
Manejemos
el ejemplo del Facebook. Un padre fácilmente podría acceder a fotografías donde
estén etiquetados sus hijos, ya sea en reuniones con amigos, eventos, pero
también en fiestas y momentos bochornosos. La doble vida del adolescente se ve
nuevamente invadida por los padres. Es por eso que varios jóvenes no se
arriesgan a tenerlos como “amigos”.
Por
otro lado, una desventaja para los hijos es que los padres pocas veces se dan
cuenta de la magnitud que tiene el alcance de los “muros” y por eso no vean las
consecuencias de postearles recomendaciones o felicitaciones como si les
estuvieran hablando en persona.
Tal
como ocurre en la vida real, el autoestima de un adolescente se traduce en su reputación,
de manera que en la realidad virtual ellos también se fabrican reputaciones, se
construyen perfiles, y si los padres no siguen esa misma lógica, provocan los
conflictos de la vida real, aunque amplificados debido al alcance de las redes.
Ahora
bien, el lado positivo involucra a ambos bandos, padres e hijos: es la
importante posibilidad de comunicación. Esto es más sentido para los que viven
separados en la vida real. Como dice Flores, mantener el contacto es la clave
para la supervivencia de la familia (Cf. FLORES 2011).
Reuniones familiares en las redes
sociales
En
el momento en que padres e hijos deciden conectarse a través de una red social,
la primera dificultad para ambos es superar la barrera del lenguaje. En el
mundo de las redes sociales existen terminologías que podrían interpretarse de
distintas formas y que son necesarias aclarar si es que la relación entre
padres e hijos pretende se exitosa.
Palabras
como blog, chat, pop-up, hacerse fan, me
gusta, tweet, etiquetar, tags, bookmarks, estados, círculos, etc., marcan
nuevos conceptos –sobre todo para los padres- sin los cuales no podrían
comunicarse apropiadamente en las redes sociales (Cf. ENFOREX).
Dado
que Bolivia es una ciudad tradicionalista y con costumbres familiares
fuertemente arraigadas en su cultura, la dimensión de las redes sociales no
puede quedar excluida de esta característica, en especial para aquellas
familias que tienen un constante acceso a la red. No obstante, hay que
reconocer que recién estamos comenzando a explotar los usos de las redes
sociales, que todavía la tecnología no forma parte de nuestro contexto
habitual. Existen redes sociales especiales para las familias: Myfamily,
miparentela, myheritage, Geni, etc., que se especializan en la construcción de
árboles genealógicos, celebraciones de cumpleaños, eventos, fotografías, y todo
lo propio de una red social, pero como no estamos acostumbrados a cruzar a esa
realidad virtual todavía no creamos vínculos familiares tan fuertes como en la
vida real.
Conclusiones
Las
redes sociales son un nuevo espacio de interacción donde los vínculos entre los
actores son de vital importancia al momento de transmitir información. La
relación entre padres e hijos en la vida real no cambia demasiado en la
realidad virtual. Existen conflictos, claro, pero vemos como principales
inconvenientes los distintos usos y significados que cada uno le brinda así
como el lenguaje especializado de las redes sociales. No obstante, es posible
que exista una relación entre padres e hijos armónica sin la necesidad de
mudarte a redes especializadas en árboles genealógicos. La batalla entre padres
e hijos (simbólica, desde luego) es inevitable también en las redes sociales,
pero del mismo modo que Bolivia es familiarmente unida, a medida que tanto
padres como hijos vayan cediendo su territorio, esa batalla pasará a segundo
plano y prevalecerá la función esencial de la comunicación.
BIBLIOGRAFÍA
GUAYGUA
Germán, CASTILLO Beatriz (2008). Atrapadas
en las redes sociales. La Paz. Impresiones Gráficas “Virgo”.
CEBALLOS, Lina. 2008. Redes sociales sólo para la familia. En
<<http://pulsosocial.com/2008/10/10/redes-sociales-solo-para-la-familia/>>
(17/10/12)
ENFOREX s.f. Una nueva responsabilidad de los padres: Las
redes sociales. En <<http://www.enfolang.com/internacional/redes-sociales/padres-hijos-redes-sociales.html>>
(14/10/12)
ENFOREX s.f. Nueva terminología traída por las redes
sociales. En <<http://www.enfolang.com/internacional/redes-sociales/nuevos-terminos-redes-sociales.html>>
(17/10/12)
FLORES, Pepe. Cuatro razones para invitar a tus padres a
las redes sociales. En <<http://alt1040.com/2011/06/cuatro-razones-para-invitar-a-tus-padres-a-las-redes-sociales>>
(14/10/12)
LOZARES, Carlos (s.f). “La teoría de redes sociales” En <<http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n48/02102862n48p103.pdf>> (24/07/12)
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MARTINS, Paulo Henrique
(2009). Redes sociales: Un nuevo paradigma
en el horizonte sociológico. En Cinta
de Moebio. No. 35. Septiembre-Sin
mes. pp. 88-109. Universidad de Chile. Disponible en: <<http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10111909002>>
(24/07/12)
Este ensayo lo presenté en el semestre 2-2012.
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