jueves, 12 de julio de 2012

Pedofilia sacerdotal


No es un tema nuevo, pero sí uno muy controversial. Ahora cada vez que hay denuncias de abusos en contra de los sacerdotes se arma lío y la imagen de la Iglesia se ve perjudicada. Fueron muchos los casos tratados y son todavía más aquellos que nunca saldrán al aire. He visto varios documentales que tratan sobre estos padres que se aprovechan de los niños y de cómo sus corrompidas mentes siguen trasladándose de un lugar a otro sin freno alguno.

Estoy de acuerdo al condenar tal acto. El corromper a un niño es simplemente imperdonable, más todavía si se trata de algo físico, de algo sexual. Pero por mucho que repudiemos la idea de estos abusos, no podemos encasillar a todos los sacerdotes de potenciales pedófilos ni permanecer con el imaginario de que ellos son los que más realizan este tipo de acciones.

La pedofilia ciertamente se dio a conocer más cuando el Clero se vio involucrado. Cualquier conflicto relacionado con la Iglesia creo que adquiriría la fuerza de una verdadera controversia, pues la religión es algo que muchos defienden con alma y sangre. Alguien que nunca había escuchado de la pedofilia o la pederastia inmediatamente la adjudicará únicamente a los sacerdotes. Debo decir que hay un lado positivo en esto, pues aunque los sacerdotes no sean los únicos que cometen esta perversión, la gente comienza a interesarse y de alguna manera a “concientizarse”.

Según Pepe Rodríguez, un 7% del clero católico comete abusos sexuales graves contra menores. Lo que más me interesaría saber y no he podido encontrar en la web es el porcentaje del oficio de los pederastas arrestados. Me encantaría saber cuántos de ellos son maestros, instructores, tutores, o si hay un nivel anómalo de parientes. Tampoco he escuchado de mujeres pederastas, cuál sería su estadística. Sólo por estar involucrada la Iglesia recién nos parece imperdonable. ¡Qué ignorancia!

De todas formas, la generalización que se ha hecho ahora resultante inquietante. Preguntas de ¿porqué los católicos son pedófilos? da la idea de que todos son así. Ya es prácticamente un estereotipo que por muy “inmoral” e inquietante que sea, no se puede generalizar.
Respeto mucho a la Iglesia Católica, así como a todas las religiones de las que tengo algo de conocimiento. Si bien todas tienes pros y contras, el que sean el blanco de prejuicios que por culpa de unos cuantos sufren todos, me resulta inaceptable. Con los niños no se puede tomar demasiadas precauciones, es verdad, y es un horror el que haya adultos así. Pero igual, veamos las cosas de más de una perspectiva. Que pedófilos los hay en todas partes y de todas formas, pero es nuestra tarea cuidar de los niños. De otro modo mejor que no salgan, ni vayan al colegio, hospitales, talleres, etc., porque no es sólo la Iglesia el escenario de semejantes acciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog