domingo, 15 de junio de 2014

Juego de Tronos: Otro año más para Winterfell

Cada vez que llegamos al final de una etapa, de pronto nos invade un sabor amargo, cierta nostalgia y temor por lo que nos espera. Sucede que, cuando te involucras tanto con un fenómeno mundial, ese sentimiento resulta más dulce, pues no estás solo.


Esta noche, una de las series más exitosas durante estos últimos años estrena el último capítulo de su cuarta temporada. Juego de tronos se prepara para dejarnos con otro año de espera mientras se alimenta de grandes mentes en busca de su quinta temporada.

¿Qué hace de esta serie tan exitosa? Ambientada en un mundo medieval con aspectos sobrenaturales, Juego de tronos nos trae una historia llena de ambición, intriga, pasión y violencia, donde algunos luchan por obtener más poder mientras otros apenas logran sobrevivir. Tenemos diversos personajes minuciosamente estructurados, cada uno diferente a los demás, con defectos y virtudes propias.

Esta serie, pese a tener personajes realmente heroicos, no se somete a la justicia divina, por así decirlo. En su mundo, ser bueno u honorable no te salvará de una muerte indigna. Todo se vale, es una realidad única que no teme tornarse en extremo cruel o injusta. George R.R. Martin, el autor de los libros en los que se basó la serie, está dispuesto a seguir una lógica que no se deja llevar por la compasión o la ética. Esto lo sabemos desde la primera temporada, cuando el personaje principal, que a todas luces era el bueno de la serie, termina siendo ejecutado frente a todos.

¿Será esto parte del encanto de Juego de tronos? ¿Ese realismo que te obliga a estar preparado para lo peor en cualquier momento? La cantidad de fans que ha generado es impresionante. Ganadora de varios premios, ha batido récords desde su estreno en el 2011. No sólo es admirada por sus seguidores, sino también por los críticos y los medios de comunicación. Tanto su popularidad como su presupuesto han ido incrementándose con cada temporada. Pienso que esta noche, nuevamente romperá récords de audiencia al concluir la temporada.

Muchos de los seguidores seguramente ya saben lo que va a pasar, pues si lees los libros puedes adelantarte mucho a su adaptación televisiva. No obstante, es una serie tan bien estructurada, en extremo fiel a los libros, que no puedes llegar a perdértela incluso tras haberlos leído. Es más, sinceramente, es la primera vez que llego a cuestionarme, ¿leer los libros o ver la serie? Normalmente las obras originales resultan mejores, pero siempre hay una primera vez. Buena suerte a los habitantes de los siete reinos: El invierno se acerca.

No hay comentarios:

Archivo del blog