domingo, 27 de mayo de 2012

Facebookeando a la fama


Lo interesante de las redes sociales, es el poder que tienen para cambiar el modo de pensamiento latente en cada generación. Si bien antes uno añoraba ser famoso y ser reconocido mundialmente como una celebridad, una estrella con destello único, ahora sueña con tener un millón de amigos en el facebook.

¿Por qué? Porque a través del “muro” uno puede llegar a sentirse un importante y famoso. Actualizas tu estado y automáticamente surgen unos cuantos “me gusta”, y hay que admitirlo, eso te da ciertos aires de egolatría, una impresión de que todos están pendientes de lo que haces y que prácticamente eres inmortal, sobre todo con la “línea de tiempo” que inteligentemente han instaurado los diseñadores del facebook. ¡Tienes tu biografía hecha! Y para cuando te mueras, todos tus “amigos” podrán decir lo mucho que te conocieron y que te echarán de menos, e incluso pondrán “me gusta” al aviso necrológico que seguramente el facebook integrará con el tiempo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Book Review: La Sexta Vía (Patricio Sturlese)


Portada: Misteriosa, algo oculto
Primera impresión: Estilo Dan Brown
Temática inicial:
Conspiración de y contra la Iglesia Católica
Personajes en general:
Demasiado tipificados
Estilo narrativo:
Ágil y descriptivo
Impresión final:
Bombardeo católico y con trama predecible

domingo, 20 de mayo de 2012

Arte antes y arte ahora

"Arte entonces / Arte ahora"

Tatuajes


Es curioso observar las distintas reacciones hacia los tatuajes, sobre todo cuando son dibujos extraños, bizarros, la gente se asusta. El hecho de marcar tu cuerpo de manera permanente demuestra cierto poder sobre ti, y en general, sirve para recordarte algo, un tatuaje es un símbolo de algo mucho más abstracto que el dibujito que pueda tener. Poseen un significado que sólo la persona que se lo hace conoce, por lo que si encuentras páginas web que te dicen qué significa cada tatuaje, la parte del cuerpo en que te lo hagas, y hasta los colores que involucra, no le crean. Hacer un catálogo de esas cosas es tan apropiado como hacer un catálogo de lo que cada canción o tradición significa. Es diferente para cada individuo.

sábado, 19 de mayo de 2012

Libros, novelas y relatos

La lectura para mí es un pasatiempo indispensable, es un placer inigualable e irremplazable. No hay nada como una buena lectura en toda posición. Así que, antes de ponerme a hacer reseñas o críticas de libros que he leído, me gustaría que me brindaras sugerencias. ¿Qué me recomendarías leer y por qué? Toma en cuenta que soy de Bolivia, que a pesar la piratería, algunos libros no llegan. Igual podría descargarlos, pero no es lo mismo leer un libro físico que uno digital. Mil veces prefiero uno físico, pues la naturaleza de un libro, su textura y su olor, son incomparables. Así que puede que algunas sugerencias las tarde en leer. Todo depende de su disponibilidad y difusión. Y de antemano, gracias por la recomendación!

sábado, 12 de mayo de 2012

La agonía de la independencia


Muchas veces me he enorgullecido de poder publicar libros de manera independiente, sin que nadie modifique el contenido sin mi aprobación. Pero ahora esta idea me persigue, me atormenta, y me hace dudar de mi propio talento. Y es que en verdad puedo decir, ¿soy buena?

lunes, 7 de mayo de 2012

Gastrosofía cochabambina


Si por algo nos hacemos conocer los cochabambinos (y bolivianos en general), es la abundancia de platos que tenemos y nuestro “buen apetito” ligeramente insaciable. Es divertido ver cómo se sorprenden los extranjeros ante tal variedad y costumbre de comer a toda hora. Tenemos el desayuno, el platito de media mañana, el almuerzo, el plato de media tarde, y la cena. ¿Glotones por naturaleza? Al parecer, y ante mi reciente sorpresa, la comida y estas costumbres tienen un trasfondo increíblemente político en nuestra sociedad.

jueves, 3 de mayo de 2012

Estéticamente incorrecta

La imagen hoy en día suele ser demasiado estilizada. Parte de nuestra identidad se plasma en nuestra apariencia, es nuestra forma de “promocionarnos”. ¿Cómo surgen las tendencias? ¿Cómo se da una moda? Cada generación solía tener características únicas de su época, sin embargo, ya estas últimas generaciones ya no tienen una apariencia única, es como si la diversidad hubiera explotado de pronto y ya todos buscan ser diferentes.

No voy a hablar sobre los diferentes estilos. Bien se sabe que no hay estilos definidos, ni siquiera para grupos como lolitas, rockeros, raperos, etc. Todos ya abordan una diversidad estética propia. Lo curioso, es que estas diferencias se basan en lo estéticamente aceptable, en su mayoría. Tener el cabello arreglado, no lucir ciertos accesorios luego de cierta edad, cositas que no tienen importancia, pero que en realidad forman parte ya de nuestra cultura.

Confieso que me considero una persona estéticamente incorrecta, una de esas personas “raras” que pasan desapercibidas por su falta de estilo, de presencia social. Primero que nada, para ser una mujer de mi edad (20), no me la paso tanto tiempo ante el espejo, con dos o tres minutos me es suficiente. Para peinarme basta con cepillarme el cabello e inflarlo un poquito con las manos para darle la forma que a mí me gusta. La verdad podría decir que soy una despeinada voluntaria, pues soy churca, con cabello algo esponjoso, y sin ningún accesorio para sujetarlo.

martes, 1 de mayo de 2012

Cuando la familia es primero


Dicen que el apoyo incondicional de la vida viene de tu familia. Esto seguramente no se aplica en todas, pues desde problemas intrafamiliares hasta casos de migración, pueden ocasionar cierta desvinculación en los cimientos de lo incondicional.

Cuando un apoyo es incondicional, significa que no debe esperarse nada a cambio de ese apoyo. No es un proceso de negociación. “Te ayudo si me ayudas en la próxima”, “te escucho si me escuchas después”. De alguna manera es satisfactorio el brindar esa clase de apoyo porque justamente estás ayudándole a alguien y cooperando con su proceso de desarrollo. Claro que esa satisfacción vendría a darse en un aspecto individual y por ende, al ayudar a otros estarías en realidad aumentándote el autoestima, rompiendo así el “sin esperar nada a cambio”. Mas esta suposición es terriblemente oscura puesto que eclipsaría toda intención buena y por lo tanto, la dejaremos ahí.

Archivo del blog