sábado, 12 de mayo de 2012

La agonía de la independencia


Muchas veces me he enorgullecido de poder publicar libros de manera independiente, sin que nadie modifique el contenido sin mi aprobación. Pero ahora esta idea me persigue, me atormenta, y me hace dudar de mi propio talento. Y es que en verdad puedo decir, ¿soy buena?

Hace unos días, cuando finalmente terminé mi cuarta novela, descubrí con gran pesar que no tengo idea de si soy buena o no, porque siento que nadie ha leído lo que hago. He vendido varios libros sí, y me he podido recolectar algunas opiniones, preguntando. Pero hasta el momento, no tengo certeza de que mi trabajo sea realmente bueno. ¿Es que estoy jugando con las palabras y unos personajes vacíos? Crisis así las sufro todo el tiempo, pero algún motivo salgo adelante y sigo escribiendo.

El riesgo de publicarte por ti misma, es que no tienes idea de cómo será percibido tu trabajo. En las editoriales al menos recibes una crítica, pues no todas se dejan dominar tan fácilmente por lo comercial (espero), aunque también se quedan con el 90% de tus ganancias.
No escribo para ganar dinero. Sólo quiero ser leída, plasmar sentimientos en mis historias, llegar a la gente de una manera original. ¿Y qué pasaría si de hecho soy una mala influencia? ¿Si de hecho deterioro más a las nuevas generaciones? 

Es en parte irresponsable el publicar cosas por cuenta propia. Diría que no deberían dejarte hacerlo, sólo que en el momento en que alguien se ponga a controlar estas cosas la libre expresión correría peligro y nos veríamos una vez más bajo las garras de la comercialización. Así que nos queda controlarnos a nosotros mismo y he ahí el dilema: Ser o no ser.

¿Soy buena? ¿Merezco ser publicada? Porque bueno, soy yo la que lo hace, por lo que para mí valdrá la pena hacerlo. Pero con la sociedad, ¿será lo mismo? No puedo ignorar aquello y decir que no me importa lo que piensen los demás, porque cuando ya sales a la sociedad, a lo público, entonces tienes que tomar cierta responsabilidad social.

Sé que al publicar este libro, tendré remordimientos que no me dejarán dormir y me torturarán constantemente hasta que alguien ajeno a mí le dé el visto bueno. Y puede que ni entonces. Por el momento no tengo dinero para hacerlo, así que tendré tiempo para pensar antes de poder ahorrar lo suficiente para publicarme.

Porque de verdad, hay hasta cierta arrogancia en el publicarte de manera independiente, y no quiero ser así. Y ésa es una negativa, porque no puedes andar por ahí ofreciendo tus libros. Considero eso un acto de… egocentrismo, de… prostitución artística, y me niego a hacerlo. Al faltarme esta iniciativa entonces, mis libros tienen un espacio muy pequeño de difusión, y aunque es por ese motivo que no tengo suficiente plata, en parte calma mi conciencia social.

Si has leído alguno de mis libros, ¿podrías comentarme qué tal te pareció?

No hay comentarios:

Archivo del blog