domingo, 20 de mayo de 2012

Tatuajes


Es curioso observar las distintas reacciones hacia los tatuajes, sobre todo cuando son dibujos extraños, bizarros, la gente se asusta. El hecho de marcar tu cuerpo de manera permanente demuestra cierto poder sobre ti, y en general, sirve para recordarte algo, un tatuaje es un símbolo de algo mucho más abstracto que el dibujito que pueda tener. Poseen un significado que sólo la persona que se lo hace conoce, por lo que si encuentras páginas web que te dicen qué significa cada tatuaje, la parte del cuerpo en que te lo hagas, y hasta los colores que involucra, no le crean. Hacer un catálogo de esas cosas es tan apropiado como hacer un catálogo de lo que cada canción o tradición significa. Es diferente para cada individuo.

Algo que puedo admirar de los tatuajes, es su contexto político, porque sea cual sea el motivo por el que te lo hagas, el sólo hecho de hacerlo es una especia de protesta hacia la estética colectiva comercializada. Claro que ése no puede ser siempre uno de los propósitos para hacerse un tatuaje, sin embargo éstos ya conllevan esta característica que los hace tan controversiales.

Otra forma de rebelarte ante lo “estéticamente aceptable” son los piercing, y cualquier marca que te puedas hacer en el cuerpo. Porque desde el cristianismo que indica que el cuerpo es un templo sagrado y a la vez símbolo del pecado, el mutilarse voluntariamente es una forma de lucha contra ese tipo de pensamiento. El dolor que conlleva es otra forma de hacerle frente a la sociedad, tan temerosa de la culpa y la agonía.
 
Esto claro, es sólo una manera de ver estos “tabús”, podría estar equivocada. Jamás me he hecho uno, ni ninguna de esas cosas, y esa decisión va desde mi principio de mantener mi cuerpo natural, tal como es, hasta la idea de ver el tatuaje arrugado cuando envejezca. Aparte que no me imagino qué dibujo o símbolo elegiría de tener la posibilidad de hacerme uno. No es para mí, pero sin duda todo mi apoyo para los que decidan hacerlo o para lo que ya lo han hecho. Sólo cuidado con las infecciones que podrían darse, porque tanto la aguja con la que es hecha el tatuaje como con los piercings, podrían resultar fatales en algunos casos. Nada más ten cuidado y no lo tomes a la ligera.

2 comentarios:

K4zUm4 dijo...

solo se que son geniales.
yo tengo pensado hacerme uno en el brazo, hice mi propio diseño,
algo parecido a este.
http://www.fotostattoo.com/tip/tip_photos/444_de18c3fe.jpg

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

oh, genial! me encanta ese estilo cyborg! =D

Archivo del blog