domingo, 27 de mayo de 2012

Facebookeando a la fama


Lo interesante de las redes sociales, es el poder que tienen para cambiar el modo de pensamiento latente en cada generación. Si bien antes uno añoraba ser famoso y ser reconocido mundialmente como una celebridad, una estrella con destello único, ahora sueña con tener un millón de amigos en el facebook.

¿Por qué? Porque a través del “muro” uno puede llegar a sentirse un importante y famoso. Actualizas tu estado y automáticamente surgen unos cuantos “me gusta”, y hay que admitirlo, eso te da ciertos aires de egolatría, una impresión de que todos están pendientes de lo que haces y que prácticamente eres inmortal, sobre todo con la “línea de tiempo” que inteligentemente han instaurado los diseñadores del facebook. ¡Tienes tu biografía hecha! Y para cuando te mueras, todos tus “amigos” podrán decir lo mucho que te conocieron y que te echarán de menos, e incluso pondrán “me gusta” al aviso necrológico que seguramente el facebook integrará con el tiempo.


Exactamente, ¿qué compartimos en el facebook? Se ha vuelto una extensión nuestra, una ventana hacia los demás, hacia el resto del mundo. Puedes actualizar datos interesantes, frases y cualquier cosa que se te ocurra, pues hasta un corazón dibujado con las teclas puede llegar a recibir 24 comentarios y un sinfín de “me gusta”.

El peligro del facebook es que las máscaras que hemos desarrollado para con la sociedad, lleguen a meterse en tu perfil y termines dejando una identidad tuya falsa para la posteridad (eso, aparte de la exposición voluntaria al desconocido y volverte un chimoso empedernido). A fin de cuentas, el facebook se ha vuelto tan popular que creo que es nuestra manera directa de llegar a la fama. No hay nada más placentero que recibir un montón de comentarios por algo que viste al estar llegando a tu casa. ¡Uf! ¡Y lo que puedes plagiar! Letras de canciones, poemas, videos, tranquilamente los subes y listo, se vuelve parte de ti, de tu proyección con los demás y ya los tienes, te haces con una reputación que hará que unos te sigan mientras que otros se limiten a bloquearte.

A veces, por mi naturaleza de crédula, llego a pensar que muchos de mis contactos son grandes poetas, artistas genios capaces de crear verdaderas obras de arte. Luego me entero que lo que pusieron no es de ellos, que fue algo que leyeron o escucharon y les gustó tanto que lo pusieron. Ah, la decepción. Ya no me fío tanto de lo que ponen ahora mis contactos, primero verificar antes que emocionarme por algo incierto. Así si hay algún artista por ahí al que no he felicitado o expresado mi opinión, lo siento mucho, te confundí!

Muchas veces medimos la popularidad de las personas por la cantidad de “amigos” que tiene. Ahí ya cada quien con su opinión. Personalmente, cuando me encuentro con perfiles que tienen más de mil amigos ya desconfío. “Éste las acepta todas”. Por eso también, tengo varias solicitudes de gente que desconozco o no me acuerdo, por lo cual, no las acepto. ¡Tendrían acceso a todos mis datos! Con el facebook, tranquilamente podrías ingresas tu vida a un plano virtual, ¡y disfrutar exponiéndolo ante el mundo con orgullo!

El sentido de privacidad entonces se vuelve más literal, porque puedes seleccionar que una publicación lo vean todos, o que no lo vea nadie. Ideal si tienes un culto secreto del que no quieres que nadie se entere. ¿Será  por ahí surgen las dobles identidades? No, tal vez éstas opten por construirse nuevos y más de un perfil, ¿para qué complicarse tanto? 

Y claro, con la opción “etiquetar”, todo sentido de intimidad se ha perdido. Te esmeras en que no te saquen fotos en momentos embarazosos (o indebidos), y al día siguiente tienes como veinte etiquetadas de una fiesta que no recuerdas y por la que te retará tu pareja (o tus padres).

¡Y los padres! Lo más sano es no aceptar su solicitud de amistad, porque si supieran lo que tus amigos publican y cómo te comunicas con ellos, uy… Adiós amigos. No faltaría un comentario como “lo siento pepito, pero mi hijito tiene que dormir temprano y no podrá salir hasta tan tarde”. Sino directamente el reto, “¡dijiste que irías a estudiar!” Por otra parte, si no quieres herir a tus viejos, simplemente los bloqueas, o configuras que tus publicaciones no sean visibles para ellos. Una manera casi segura (de lejos) de mantener todo a salvo.
Con el facebook eres el centro de todo. Tus amigos se pasan por tus publicación, “like”, comentario, “compartir”, “etiquetar”. Es la nueva moda, para qué ser una estrella si toma tanto tiempo (y requiere talento) cuando tranquilamente puedes un ídolo supermega respetado sin salir de tu casa. Creo que los blogueros también se ven inmersos en esto, pues suelen ser vistos como “maestros”, “modelos”, lo que uno desearía ser y al le brindarás todo el apoyo incondicional de un fan. Claro, los comentas un montón, te esmeras en impresionarlo, en llamar su atención, pero rara vez te contestan, y si lo hacen, lo hacen con una arrogancia… ¡Que terminas admirando!

El Internet tiene la culpa, se ha vuelto tan accesible en contadas regiones, que ahora quien sea puede publicar lo que sea, y no tomar responsabilidad alguna. Si herramientas útiles como el facebook se han vuelto tan superficiales, es por nosotros, y nuestra juventud que hace uso eterno de estas nuevas teconologías. De algo estoy segura, somos ya inmortales en la red, tenemos nuestros mundos armados en la red, y si moriremos algún día, nuestro cuerpo será devorado por la tierra, nuestra alma partirá al Más Allá, y nuestra mente, vivirá con los “trascendentales” estados de actualización que hemos posteado a lo largo de nuestra historia. Una mente digital, que durará por toda la eternidad, he ahí la inmortalidad de una celebridad.

4 comentarios:

K4zUm4 dijo...

que onda tu, te recomiendo este foro, aunque analizandote ya debes estar en el.
http://www.ajayu.org/

Por otro lado, la respuesta es si, si vi ese capitulo en soudpark donde los muchachos se introducen al face, que loco nooo.........

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

hi! jeje, nop, no conocía ese foro, enseguida lo visito =D

jaja, locoo xD sí!

Ginger dijo...

waaaa! So truee:)

Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog n.n !! Me puso content 8D

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

^^
my placer =D

Archivo del blog