lunes, 23 de abril de 2012

Ficción en la vida real


¿Alguna vez te has imaginado tu vida como una película? Es prácticamente irresistible el querer anticipar ciertos detalles, el confiar en que todo saldrá bien, que la mayoría de los finales terminan siendo positivos para los protagonistas y que los pocos en los que termina siendo infelices, pues, no podría estar pasándonos a nosotros.

Hay veces en las que voy caminando o estoy en un vehículo y me imagino la música, las tomas que se harían, hasta llego a cambiar parte del paisaje a veces. Como esa cadena que duró un tiempo en la que te pedía poner play al azar a todas las canciones de biblioteca e ir llenando espacios con las canciones que salían. El resultado te indicaría qué canción tocaría en determinado momento de tu vida si fuese una película. Me acuerdo que habían espacios como “En el momento de mi nacimiento sonó… En el día de tu boda tocará… Cuando mueras se escuchará…”, y era realmente fascinante, porque muchas de las canciones que me salió tenían sentido con el momento.

Cuando me dirijo a un examen, por ejemplo, vienen a mi mente músicas que ambientar la escena, como si no fuera suficiente lo que estás haciendo. Desde un música estilo psicosis hasta un son de guerra pueden servir para estas ocasiones.

Igual en los minutos de relajación, cuando estoy escribiendo mi libro. Sé que los libros son potenciales películas, así que me imagino cómo sería la escena que estoy escribiendo si pasase en una pantalla bidimensional. La música de fondo, la escenografía, los planos empleados… Es divertido de imaginar. Es lo que espero que imagen todos al momento de leer mis libros.

Y ante los problemas de la vida. Cuando uno llega al punto de sentirse sofocado y no poder más, es agradable pensar que todo es una película y que todo dará un vuelco inesperado que terminará por resolverlo todo. Incluso uno puede identificar una escena de una peli y pensar “ah, esto terminará así, ¿de qué me preocupo?” Como cuando invitas a alguien por primera vez a salir, o cuando esperas tus notas con la esperanza de que es imposible aplazarte si sólo te faltaban unos cuantos puntitos más. Es como seguir un esquema frente a un deseo que has idealizado y que das por seguro realizado. “He luchado duro, ¿cómo no voy a ganar?”

Ah, pero la vida es más dura. Es más que una simple película (aunque muchas veces igual de comercializada). Sólo en la vida puedes realizar toda una proeza y no lograr nada, puedes ayudar un montón al mundo sin aprender nada. Puedes halagar a todos sin que nadie te diga nada o puedes esperar por el halago que nunca llega pero que sigues esperando. Puedes ponerte a bailar en la calle, y cantar bajo la lluvia, no obstante, terminarás asaltado, accidentado o enfermo por semejante “osadía”.

La vida no es una película. ¡Pero qué divertido es imaginarte que lo fuera! No puedes sino crearte un buen final, uno que valga la pena. Porque si te mueres antes o muy después, el público se levantará de su asiento y sólo dirá: Qué desperdicio de vida.

2 comentarios:

K4zUm4 dijo...

Sólo en la vida puedes realizar toda una proeza y no lograr nada, puedes ayudar un montón al mundo sin aprender nada.....Puedes ponerte a bailar en la calle, y cantar bajo la lluvia, no obstante, terminarás asaltado, accidentado o enfermo por semejante “osadía”.

Si que te esmeraste cerca al final, estas en la onda, estas en la onda...
Sin embargo no todo lo que imaginas se quedara ahi en un libro o en un corto, hay locos que escriben sus sueños y hay locos que pueden materializar esos sueños...aunque siempre es dificil.
PD. Tu blog esta cool.

Ana Triveño Gutiérrez dijo...

jeje, gracias! me alegra mucho saber que alguien gusta del blog, porque de verdad, pocos son los que llegan a manejar estas cosas atreviéndose a hablarlo públicamente.
Lo de los locos coincido, de haberlos los hay, y los admiro por eso!
Espero no aburrirte con próximas entradas, siempre eres bienvenido y con plena libertad de apoyarme, concordar, refutarme o retarme con tu propia perspectiva =D
Cada persona es un universo, me encantaría conocer como se ve el tuyo.
SALUDOS!!

Archivo del blog