lunes, 12 de noviembre de 2012

Good bye Flyleaf

Hace algunos días tuve el disfortunio de enterarme que Lacey Sturm abandonaba Flyleaf. En ese momento estaba demasiado ocupada como para digerirlo por completo. Luego de ráfagas agotadoras de esfuerzo y sudor, por fin tengo tiempo para comenzar a digerirlo...

Estoy destrozada.

Ah, mi historia con Flyleaf es corta, ¡pero profunda! Es normal que todos tengan un grupo favorito, con el que relajarse, confortarse, consolarse, divertirse. Catársis.

Sin embargo, no soy una persona cualquiera. Todo lo que siento lo hago en intensidad. Al punto de querer cerrarme para no dejarme consumir por el mundo, para no matarme lenta y dolorosamente, como una amante distante de su romance.

Cuando alguien pregunta cuál es tu grupo favorito, seguramente muchos dirán más de uno. En mi caso, apenas podría asegurar dos. Uno con el que me identifico plenamente, y otro con el que disfruto cierta parte de sus canciones.Flyleaf viene a ser primero, TODAS sus canciones me encantan, me identifico de una u otra forma, las canto con todas mis ganas, me transformo en ellas.

¿Y qué era lo hacía a Flyleaf tan especial? Pues Lacey, y su maravillosa e intensa voz. Ella es mi John Lennon.

Mis inicios con Flyleaf fueron simple casualidad. Ya no recuerdo cómo, pero sucedió un día que estaba viendo videos en YouTube. Eran AMV, muchos de los cuales tienen músicas bastante interesantes. En ese entonces no tenía grupo favorito. Me limitaba a escuchar lo mismo que mis hermanas.

Pero bueno. Llegó a mi vista un AMV de Death Note, hecho de una forma sencilla y ágil, pero que me cautivó. La voz y la letra de la canción me resultaron tan geniales, tan... perfectos... En los créditos del video aparecía Flyleaf, con la canción titulada All Around Me.


La verdad, no busqué el video en YouTube ni nada, directamente me bajé sólo esa canción y comencé a escucharla. Un par de días después, mi hermano casualmente nota que la estoy escuchando, así que me dice que tenía un folder de ese grupo en la computadora. Luego de buscar, comprobé que así era. Si mal no recuerdo, era el primer álbum que sacó Flyleaf, aunque en la compu no decía el nombre.

¡Ah! Fue uno de los descubrimientos más felices de mi vida. Y más definitorios, desde luego. Escuché cada canción con la letra, me gustó tanto esa voz, ese estilo, ese ritmo, su intensidad... Es como si me enamorara de ese grupo, todas sus canciones me encantaban. ¡Todas! Supe que no podría amar a otro grupo así hasta agotar esta fuente de potentes emociones. Y no lo hago hasta ahora.

Aparte de mis queridas canciones japonesas, el único grupo en inglés que escucho es Flyleaf. No tengo nada más en mi MP4, mi vital reproductor que hace de billetera y almacenador de tarjetas sin el que no salgo y con el que puedo permanecer cuerda.


Todavía no he visto los videos oficiales que sacó Flyleaf. Sólo vi el All Around Me y una parte de I'm So Sick. La verdad nunca me ha importado la apariencia de los admiro o sigo. No obstante, en eso poco que vi, Lacey también me cautivó. Me identifiqué con ella al instante.

Desde entonces estuve pendiente de cada lanzamiento, de cada single o ep que Flyleaf publicara. Con cada canción tenía esa fase de no dejar de escucharla y creer que es la canción más perfecta de todo el planeta. Con cada canción llegaba un torrente de emociones y reflexiones que me encantaban.

Y a diferencia de muchos de los seguidores y fans de Flyleaf, no soy cristiana ni soy devota de esa naturaleza. Creo en Dios, me comunico con él, le agradezco muchas cosas, más no lo alabo de esa manera. Pero eso no me impide disfrutar de otras alabanzas, porque, además de eso, las canciones de Flyleaf pueden transmitir muchas cosas. Hay más de un significado para todo.


No obstante, insisto en que la clave de esa música era la voz de Lacey, tan diferente a otras vocalistas del género. Ella posee una intensidad única, un estilo muy particular tan singular que, me parece perfecta. Todas sus canciones me parecen perfectas. Aquí un video de ella cantando el acoustic de All Around Me:


Su voz, sus gestos, su apariencia. No será la mejor, pero para mí, es perfecta. Lacey es, como muchos dicen, el alma de Flyleaf, su esencia. Y me consta. Trato de cantar como ella, las pocas canciones que he creado las canto de forma similar a ella, o al menos lo intento. También, como en mi familia es costumbre hacer parrilladas con karaokes, y no conozco ninguna de las que habitualmente circulan, descargo karaokes e Flyleaf cuando me canso de "torturarles" con mis karaokes japoneses.

De verdad, Flyleaf era prácticamente toda mi música. El único grupo que me llevaba a catarsis con sus canciones. Cada canción representa algo, me son diferentes y tan especiales. Estoy feliz por Lacer, que recién empezó su fase de madre, pero que eso sea el motivo por el que abandone Flyleaf... Es comprensible, ¡cómo no! Sobre todo cuando también me rijo con el lema de "la familia es primero".

Ah, pero significa una gran pérdida para mí, un vacío que no sé qué lo llenará después. Porque cuando de música se trata soy exigente en cuanto a mis propios criterios. Como dije, no puedo afirmar a otros grupos como mis favoritos cuando apenas son dos canciones que me gustan de ellos. No, para nada.

Y más grande es mi dolor al ver algunos videos de la nueva vocalista, ¡uf! ¡Cómo pudieron elegirla! Cantará bien y todo, pero no se compara a la intensidad de Lacey, no le da esa carga de emoción a las canciones. Para mí que Flyleaf no volverá a ser el grupo de antes, y si los demás seguidores piensan similar, temo que sólo le espera su lento desaparecer.

Es por eso que me despido del grupo que marcó mi pubertad, que me abrió los ojos en muchos sentidos, que definió parte de mi estilo, de mi esencia, que cautivó tanto al punto de enamorarme. Mi consuelo es su nuevo álbum, New Horizons, que escucharé cada vez reviviendo la intensidad de Lacey, llorando en secreto su desvanecimiento. Que Dios la cuide siempre, a ella, a su familia, y a su maravillosa voz única.

Te extrañaré Flyleaf, escucharé tus canciones hasta el día de mi muerte.


Este video fue el terminó rompiendo mis barreras de protección. Después de todo, mi corazón se ha quebrado ante la noticia de que mi fuente de inspiración musical... se ha secado:


No hay comentarios:

Archivo del blog