martes, 27 de noviembre de 2012

Review: Cassie (Flyleaf)



Una parte de la letra:

La pregunta hecha para salvar su vida o tomarla
La respuesta ‘no’ evadirá la muerte
La respuesta ‘sí’ la ocasionaría
La ocasionaría

“¿Crees en Dios?” escrito en la bala
Di sí para jalar el gatillo
“¿Crees en Dios?” escrito en la bala
Y Cassie jaló el gatillo

Todas las cabezas están agachadas en silencio
Para recordar su última sentencia
Ella le respondió sabiendo lo que iba a pasar
Sus últimas palabras siguen flotando en el aire, en el aire



“¿Crees en Dios?” escrito en la bala
Y Rachel jaló el gatillo
“¿Crees en Dios?” escrito en la bala
Y yo jalaré el gatillo

Sobre el autor: 
Lacey Mosley compuso la canción principalmente, con los aportes del resto del grupo. Ella nació en una familia grande, y con continuas crisis familiares. Empezó con las drogas a la edad de diez, puesto que siempre discutía con su madre, cualquier cosa le parecía mejor que soportarlo, en sus palabras. La situación empeoró cuando tuvo trece, uniéndose a un grupo drogadicto mayor. Luego de una gran pelea con su madre, en la que tuvieron que intervenir policías, se mudó con sus abuelos. Fue un gran cambio para ella, puesto que con su familia eran muy pobres, pero sus abuelos eran muy adinerados. Se dio cuenta que no estaba satisfecha con su vida, y comenzó a considerar suicidarse. No obstante, sus abuelos, al ver la crisis en la que estaba, decidieron llevarla a una iglesia cristiana, en donde se convirtió y le dio un nuevo sentido a su vida. Dada entonces su intensa religiosidad, es natural imaginar que se inspiraría con la historia de la masacre en una secundaria en Columbine, en 1999.

Sobre el grupo:
Flyeaf está compuesto por Lacey Mosley (voz), Sameer Bhattacharya (Guitarra), Jared Hartmann (Guitarra rítmica), Pat Seals (bajo), y James Culpepper (batería, percusión). Lacey y James comenzaron a tocar juntos, para luego reclutar a Sameer y Jared y formar el grupo conocido como Passerby. Luego incorporaron a Pat, y conformaron finalmente el grupo conocido como Flyleaf, lanzando su primer disco en el 2005. Su género varía entre el metal alternativo y el rock cristiano. Ha lanzado ya varios singles, videos, 2 álbumes, y ha realizado tours en conjunto con otros grupos como Breaking Benjamin.

Sobre Cassie:

Para encontrar el mensaje de la canción, necesariamente hay que remontarse al hecho sobre lo que inspiró a Mosley: El 20 de abril de 1999, en la secundaria Columbine, de la ciudad con el mismo nombre en Norteamérica, dos estudiantes ingresaron con distintas armas y detonantes a modo de acabar con la vida de sus compañeros. Como es de esperar, ambos estudiantes eran continuamente abusados por otros, tenían problemas familiares y buscaban desquitarse con este incidente. Durante la masacre fueron asesinados doce estudiantes y un maestro, además de herir físicamente a 21 personas, sin contar daños colaterales. Según los testigos, uno de los armados le preguntó si creía en Dios a una joven de 17 años (Cassie Bernall), quien luego de responder que sí, fue disparada directamente en la cabeza. Esta historia no está comprobada, unos testigos la afirman, mientras que otros indican que le pasó a otra estudiante de nombre Rachel Scott. Otros simplemente indican que no hubo intercambio de palabras. Pese a todo, es la historia que más resalta de la masacre, sobre todo para los cristianos.

En la letra de la canción, Flyeaf relata el hecho, de cómo el renegado armado hizo la pregunta, y la respuesta que le fue dada. Desde luego, la canción no lo dice tan literal como los hechos. Al decir que la pregunta estaba escrita en la bala, indica ya la sentencia que hay en ella. De igual forma, cuando dicen que Cassie jaló del gatillo, no significa que se haya suicidado (como algunas personas creen), sino que respondió con lo que sabía la iba a matar. Cassie defendió su creencia aunque le costara la vida. La canción clama que también ella moriría defendiendo su creencia, y nos impulsa a hacer lo mismo, a jalar el gatillo. De modo que el mensaje final de esta canción, aparte de conmemorar el hecho en Columbine, es no dudar de nuestras creencias, de Dios, y dejar de temerle a la muerte. Ser capaces de hacer lo mismo.

En la música, Flyeaf inicia la canción con la frase I will say yes!, gritándolo guturalmente. Luego comienza la primera estrofa de forma veloz, un verso tras otro, con los instrumentos acompañando en todo momento tanto rápida como velozmente. El coro es más lento para la voz, mientras que es más profundo para la percusión y el bajo. La guitarra hace un pequeño solo antes de que la canción adquiera un ritmo más lento, durante el cual la voz se oye de lejos, retornando a su intensidad con otro grito gutural similar al del principio. Toda esta combinación, crea esa atmósfera de tensión que uno podría imaginar en la escena de Columbine, o si bien no tomas en cuenta la letra, simplemente te induce a un momento de suspenso, como si quisieras adelantarte a lo que pasará. De una manera u otra, no te quedas inmóvil con un ritmo así, y eso es lo que busca la banda.

Así que, tomando en cuenta letra y música, ambas te inducen a movilizarte, ya sea por el ritmo o la iniciativa. Incluso el leve letargo de la parte lenta (como si estuvieras dudándolo), te lleva con más ganas a la última parte movida. Como decirte prepárate. El último verso sella el mensaje, yo jalaría el gatillo.

Mi postura:

Esta canción refuerza mucho la motivación que yace caída en estos tiempos. Sé que se refiere principalmente a morir por Dios, y no estoy en contra de ello. No obstante, creo que se le puede dar más de un sentido, como por ejemplo, tus principios, tu código moral. No te vendas por ellos. Hace recuerdo a las causas nobles, aquellas por las que vale la pena morir. Esta canción representa eso, las vidas sacrificadas injustamente, pero que no han sido olvidadas, no han sido en vano. Seas cristiano o no, tengas la religión que tengas (en mi caso católica), mantente por tus principios. La vida es para entregarla.


*Este comentario lo escribí durante el primer semestre del 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog